Fueron varias las informaciones que tenían las autoridades, entre ellas la Policía y la Fiscalía, de la presencia de organizaciones criminales, relacionadas a las disidencias de las Farc en la región del Sumapaz. Algunos panfletos llegaron a establecimientos de comercio y casas, lo que obviamente generó zozobra entre la población.
Las denuncias de los habitantes en los municipios que contemplan la región del Sumapaz fueron atendidas por las autoridades que en las últimas horas se desplazaron hasta diferentes puntos para adelantar un consejo de seguridad y fijar compromisos en materia de garantías para la comunidad.
La propia alcaldesa de Bogotá, Claudia López, estuvo en un recorrido por esta región, en compañía de otras autoridades del Meta y Cundinamarca, con el propósito de escuchar los reclamos de los habitantes que aseguraron, en reiteradas oportunidades, cómo las amenazas se convirtieron en una constante en esta zona del país.
“Quedar en la región del Sumapaz, en Cundinamarca, en el Meta y en la Bogotá rural, somos las comunidades campesinas, el Gobierno y la fuerza pública, no los disidentes y no los ilegales”, señaló la alcaldesa al término del Consejo de Seguridad en el batallón de alta montaña y donde además se señalaron las estrategias para las próximas semanas.
Aunque las informaciones y versiones sobre la presencia de las disidencias de las Farc en la región del Sumapaz, son aún materia de verificación, la alcaldesa López aseguró que podría tratarse de delincuencia común que intenta intimidar a la población a través de panfletos. Un objetivo que parece claro y que surtió el efecto esperado por los delincuentes.
“En toda la región no tenemos un campamento con ningún hombre armado, de manera que esta debe ser esa gente que viene esporádicamente y deja este tipo de panfletos intimidatorios que por supuesto causa temor, a nosotros alarma y por eso más que preocuparnos, venimos es a ocuparnos”, señaló la alcaldesa.
Entre las estrategias que implementarán las autoridades para frenar, si es del caso, la entrada de grupos criminales en esta región, la Policía dispondrá de funcionarios de inteligencia que llegaran a distintos puntos para recoger datos, además, desde la Alcaldía, también ofrecieron recompensas por información que conduzca a la captura de los responsables de algunos hechos criminales en esta zona.
El Ejército también anunció un aumento del personal uniformado que se encuentra en esta zona, funcionarios que estarán dispuestos en las diferentes vías que comunican municipios y poblaciones en la región del Sumapaz. Será a través de ampliar la presencia institucional, que las autoridades esperan recuperar la tranquilidad en una zona, que por muchos años estuvo asediada por los grupos criminales.
La Fiscalía también anunció que adelantan varias investigaciones para establecer las circunstancias de modo, tiempo y lugar que derivaron en el asesinato de un líder social en esta región. Se habló de alguna clase de enfrentamiento o reacción por las actividades que desarrollaba este ciudadano en pro de mejorar la condición de vida de sus comunidades.
Luego de las verificaciones y los trabajos de inteligencia que adelanten en los investigadores, será posible determinar con certeza si la información incluida en los panfletos resulta ser cierta y la preocupación de los habitantes toma fuerza o sustento probatorio para confirmar la presencia de las disidencias de las Farc en la región del Sumapaz.