En medio de las acciones para mitigar los incendios forestales que afectan a Bogotá, el alcalde de la ciudad, Carlos Fernando Galán, entregó su reporte matutino sobre cómo se encuentra la situación y las acciones que se adelantan para poder contener el fuego.
Cabe señalar que el incendio en el cerro El Cable es el más grande y el que concentra la mayor cantidad de unidades y fuerzas en el afán por impedir que este avance y siga consumiendo la vegetación de la zona. Allí, según el mandatario distrital, más de 360 personas estarán trabajando durante este jueves, 25 de enero, para poder apagar las llamas.
Así mismo, confirmó que tres máquinas de bomberos están al frente de la situación, aprovechando caminos y carreteras que les han permitido, a quienes lideran los operativos, ubicarlas en puntos estratégicos para evitar que el fuego avance.
“Esta es la situación más compleja actualmente. 120 personas trabajaron durante la noche y se controló el crecimiento en el costado sur. Con tres máquinas se está atendiendo la situación: una en el barrio Pardo Rubio y otras dos en el costado sur. Más de 360 personas trabajarán durante todo el día para controlar el fuego y contaremos con el apoyo de tres helicópteros y un avión. Las antenas están protegidas”, señaló el mandatario en un informe entregado sobre las 8:00 a. m.
De igual forma, Galán también se refirió a otros dos incendios que se encuentran activos en la ciudad; sobre las llamas que complicaron el cerro donde se encuentra la quebrada La Vieja, el burgomaestre dijo que es muy probable que este sea controlado definitivamente durante el transcurso del día.
“Presenta un avance de control significativo. Hicimos un esfuerzo importante en el costado norte y las labores seguirán avanzando hoy para controlarlo totalmente”, indicó el mandatario distrital.
Sobre la conflagración en el relleno sanitario de Doña Juana, Galán indicó que la situación está bajo control y que en la zona se encuentra personal monitoreando puntos calientes para evitar que se vuelvan a activar las llamas en esta zona del sur de Bogotá.
“Cerca al relleno Doña Juana: un grupo de bomberos hace a esta hora seguimiento a puntos calientes. La situación está controlada”, manifestó el alcalde.
Al finalizar, el mandatario agradeció nuevamente a los bomberos y personal del Ejército, Policía Nacional, Defensa Civil, Cruz Roja, Fuerza Aérea y demás instituciones y organizaciones que se han sumado a las extenuantes labores con las que se busca controlar los diferentes incendios que se han presentado en distintas zonas de la ciudad.
Febrero será más caliente que enero
Este miércoles 24 de enero, el alcalde Galán instaló la sesión extraordinaria de la Comisión Distrital para la Gestión del Riesgo en el Puesto de Mando Unificado (PMU) de los cerros orientales.
Esta comisión tiene como propósito evaluar el plan de acción y el plan de contingencia, monitorear el pronóstico del tiempo y establecer acciones que permitan prevenir futuros incendios.
En la instalación de esta comisión estuvieron presentes el Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá, el Ejército Nacional, la Secretaría Distrital de Ambiente, la Secretaría de Seguridad, el Jardín Botánico de Bogotá, la Secretaría Distrital de Gobierno, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (Idiger) y la Unidad de Operaciones Especiales en Emergencias y Desastres de la Policía Nacional (Ponalsar).
De acuerdo con lo explicado por el mandatario distrital, algunos de los efectos que ocasiona el fenómeno de El Niño pueden aumentarse debido al cambio climático. Entre estas emergencias, los incendios son el escenario de mayor cuidado para Bogotá. Una mezcla entre vegetación seca, suelos áridos y acciones premeditadas incrementan los casos.
“Se han venido tomando medidas. Tenemos precisamente un plan para enfrentar eso, que fue lo que revisamos en esta Comisión Distrital de Gestión de Riesgo. Hemos tenido una coordinación que hasta el momento ha fluido con el Gobierno nacional. El fenómeno de El Niño se extendería hasta mayo, y febrero podría ser un mes más crítico que enero”, explicó el alcalde Galán.