Con una inversión que asciende a $1.059.916.967, desde el pasado mes de abril, los 726 mil niños, niñas, jóvenes y adultos matriculados en los colegios públicos de Bogotá se encuentran cobijados por una póliza de accidentes escolares, cuya cobertura incluye: incapacidad total y permanente, desmembración, muerte accidental, gastos médicos, aparatos ortopédicos y auxilio funerario.
Esta póliza no genera carga financiera a las familias o cuidadores, y su vigencia se extiende por 4 años, desde el 1 de abril de 2024 hasta el 3 de octubre de 2028. Su cobertura aplica únicamente durante el calendario y horario escolar, incluyendo las jornadas curriculares y extracurriculares, tanto dentro como fuera del colegio; así como en las actividades desarrolladas bajo la dirección y responsabilidad de la Secretaría de Educación con sus aliados.
El servicio fue suscrito con la Aseguradora Solidaria de Colombia y ampara a todos los estudiantes matriculados en el sistema oficial de educación de Bogotá, en cumplimiento del artículo 100 de la Ley General de Educación.
De acuerdo con la Secretaría de Educación, “esta medida ratifica el compromiso de la institucionalidad distrital con sus estudiantes y sus familias, ofreciendo una educación que les responde con calidad educativa, prioriza su bienestar y atiende de manera efectiva a sus necesidades fortaleciendo la confianza en la institucionalidad”.
En caso de presentarse el accidente de un estudiante durante el desarrollo de las actividades escolares, es importante seguir las orientaciones establecidas en la ‘Guía metodológica para la atención de accidentes escolares’, que brinda las orientaciones necesarias al personal de los colegios, a las familias y acudientes para actuar de manera eficiente y oportuna.
Si el estudiante no tiene cobertura de EPS, pueden comunicarse con la línea de atención al cliente de la Aseguradora Solidaria marcando el #789 opción 1 o a la línea 018000 512 021 para informar sobre el accidente y solicitar el centro de atención correspondiente.
Techo se desplomó en un colegio
En días pasados, momentos de mucho pánico se vivieron en el Colegio Friedrich Naumann, ubicado en el norte de Bogotá, luego de que el techo de uno de los patios se desplomara y les cayera encima a algunos estudiantes que caminaban por la zona.
El lamentable hecho se registró cuando varios alumnos estaban afuera de las aulas. El accidente dejó dos estudiantes lesionados.
Los dos jóvenes, que hacen parte de sexto y octavo grado, fueron trasladados de emergencia a la Fundación Cardio Infantil, donde fueron valorados.
“Los menores recibieron atención prehospitalaria por parte de una ambulancia de la Secretaría de Salud y, posteriormente, fueron trasladados a la Fundación Cardio Infantil para una valoración completa. Desde la SED lamentamos este incidente y acompañamos a las familias de los estudiantes afectados”, informó en su momento la Secretaría Distrital de Educación.