En una contundente decisión, el Concejo de Bogotá revivió este miércoles, 29 de mayo, la construcción de una de las vías más importantes que necesita la capital para descongestionar varias zonas de la ciudad: la ALO Norte, que durante la administración de Claudia López tuvo varias polémicas y varios contra por parte de la exalcaldesa a su realización.
En una publicación del alcalde, Carlos Fernando Galán, anunció que “La ALO Norte va” acompañado de un comunicado en el que manifestó que “en campaña nos comprometimos con la ciudadanía a garantizar las soluciones de movilidad que la ciudad necesita desde hace décadas. Son deudas históricas y vamos a cumplirle a Bogotá”.
Una iniciativa que se ha discutido en varias oportunidades y que, según el concejal, Daniel Briceño, la exalcaldesa se encontraba presionando cabildantes por teléfono para hundirla.
Galán explicó que “presentamos ante el Concejo de Bogotá una serie de artículos encaminados a la viabilización de la Avenida Longitudinal de Occidente Norte hasta la Avenida 153, garantizando los más altos estándares ambientales, en el marco de lo que permite el Plan de Ordenamiento Territorial que estableció la anterior administración”.
Respecto a lo ocurrido para evitar que se discutiera y aprobara este proyecto, el mandatario local expresó que “los hechos sucedidos hoy, cuando se presentaron múltiples intentos de atemorizar y constreñir la libertad de los concejales para debatir y hacer efectivo el derecho democrático de defender las ideas con argumentos técnicos y jurídicos, son inaceptables”.
Indico también que “la ciudad no puede permitir que, lo que debería ser un debate de ideas y argumentos, se convierta en un pleito judicial”.
“En ese contexto, presentar una demanda de pérdida de investidura contra concejales de la ciudad ante el Tribunal de Cundinamarca para frenar el debate sobre la ALO Norte es, a todas luces, inadmisible”, expresó Galán.
Esto debido a que se conoció que se presentó una demanda de pérdida de investidura contra ocho concejales de Bogotá por revivir la ALO Norte en el Plan Distrital de Desarrollo de Galán, lo cual obstaculiza la ejecución de la Ciudadela Ejecutiva y del Cuidado. El ciudadano José Romilio Correa Muñoz accionó en plena aprobación del proyecto en el Concejo.
Los concejales demandados son Sandra Forero Ramírez, Daniel Briceño, Juan David Quintero Rubio, Julián Uscategui Pastrana, Marco Acosta Rico, Clara Sandoval, Juan Manuel Díaz y Cristina Calderón Restrepo, quienes impulsaron la ALO Norte dentro del plan de desarrollo.
Correa Muñoz menciona dentro de los hechos que la Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano de Bogotá adjudicó el contrato de colaboración empresarial a la firma Constructora Las Galias SAS para llevar a cabo la Ciudadela Educativa y del Cuidado en Suba.
Pero el concejal Briceño, además de señalar que la exalcaldesa estaba detrás del impedimento para discutir y aprobar el proyecto, investigó y encontró que el ciudadano aparece afiliado a salud en Medellín y vota en la misma ciudad, además de que es un adulto mayor.
“Un adulto mayor, registrado en Medellín, demandando la investidura de 8 concejales de Bogotá. Muy extraño”, dijo Briceño.
Clara Lucía Sandoval también hizo referencia a las llamadas de la exalcaldesa a varios concejales, con el fin de tumbar el proyecto vial.
Ante la situación, Galán puntualizó: “seguiremos adelante con el desarrollo de la ALO Norte, un proyecto determinante para garantizar el derecho a la movilidad en el occidente de la ciudad, especialmente para toda la población de Suba”.
En medio de las presiones y la situación, los cabildantes dieron un paso para que esta vía sea una realidad, así lo sostuvo el concejal, Andrés Barrios Bernal, quien en su cuenta de X dio: “muy buena noticia para los bogotanos, acaba de REVIVIR LA ALO NORTE. ¡Vamos que vamos! No pudieron hundir este importante proyecto para la ciudad ni con los chantajitos ni con las llamaditas de @ClaudiaLopez. Le recordamos a esta señora que ya no gobierna Bogotá.”