Desde mayo de 2020, Romer Javier Colina y Argel José Mogollón venían azotando a la comunidad del barrio Galán, de la localidad de Puente Aranda, en Bogotá, mediante el hurto a personas en horas de la madrugada. No contentos con robarlas, también las golpeaban.
La investigación y línea de tiempo que llevó el fiscal del caso demostró que en al menos 5 casos manejaron el mismo modus operandi, que consistía en atacar personas que salían hacia sus trabajos, en horas de la madrugada, para apoderarse de todas sus pertenencias y, tras del hecho, después las atacaban con armas traumáticas y armas blancas en el rostro, causándoles lesiones de gravedad.
Luego de su captura, por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, un juez condenó a la pena de 20 años de prisión a los ciudadanos venezolanos en calidad de coautores de los delitos de tentativa de homicidio, concierto para delinquir y hurto calificado.
En las audiencias se demostró que los dos condenados participaron en por lo menos cinco hechos, se presume que puedan ser más, uno de ellos ocurrido el 13 de enero del 2020 en contra de una persona quien, al oponer resistencia al robo, recibió un impacto en la cara con un arma traumática causándole daños irreparables en el rostro.
Se hacían pasar por el Tren de Aragua
Mediante un operativo de diligenciamiento de registro y allanamiento, la Policía Metropolitana de Bogotá arrestó a seis hombres venezolanos que intimidaban y chantajeaban a los comerciantes de la localidad de Ciudad Bolívar, sur de la capital.
De acuerdo con los informes de la Policía, estos individuos habían estado distribuyendo panfletos extorsivos alusivos al Tren de Aragua, temida banda que azota al sur de la ciudad, especialmente a Kennedy, para exigir dinero a cambio de no cometer actos delictivos que pusieran en peligro la vida de los comerciantes y la comunidad en general.
Durante la operación, los uniformados decomisaron dos granadas, 15 panfletos supuestamente del Tren de Aragua, 14 teléfonos móviles, munición, drogas y cuatro bicicletas. Se cree que estos individuos también estuvieron involucrados en robos de bicicletas, de celulares y tráfico de drogas.
Los detenidos puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación para enfrentar los cargos de extorsión, posesión y tráfico de drogas, posesión, tráfico y tenencia de municiones y armas, así como explosivos.
Distribuían panfletos del Tren de Aragua
El pasado 25 de febrero, el cuadrante de la Policía que realizaba labores de patrullaje sobre la calle 40, a la altura de la carrera 83 sur, en la localidad de Kennedy, recibió una llamada de advertencia por parte de la comunidad sobre la presencia de un grupo de alrededor de seis individuos que estaban colocando carteles en las fachadas de las viviendas, especialmente en los locales comerciales.
Estos carteles tenían un mensaje intimidante dirigido a la comunidad en general, haciendo referencia a la organización armada llamada el Tren de Aragua, nacida en Venezuela y que extendió sus tentáculos hasta la capital colombiana.
“Buenos días. Hoy sábado, le queremos hacer llegar este comunicado a todos esos barrios de Bogotá como Kennedy, Zona Norte, Bosa San Bernardino y todas sus adyacencias, que nosotros, El Tren (de Aragua), no extorsionamos a nadie en nuestra zona. Toda aquella persona que quiera hacer política mediática con nuestra organización le vamos a dar mano dura con este tema de extorsionar a la población, ya que no es nuestro estilo”, es parte de lo que dice el comunicado.
De igual forma, la estructura criminal, que azota y genera incertidumbre en el sur de Bogotá, advirtió que no permitirán que metan con “su zona” de operación. “Yo y mis compañeros de armas vamos con todo (contra) aquella persona y estructuras que estén haciendo cosas malas”. Asimismo, sin importarles que en estos barrios transitan niños, mujeres embarazadas y adultos mayores, aseguraron que “no tendremos piedad con aquellas personas que estén haciendo lo malo”.
En coordinación con los cuadrantes adscritos al CAI Caldas y con la información proporcionada por un habitante del sector, la Policía Nacional logró la ubicación de tres de los individuos, quienes transitaban por la zona con copias impresas del mensaje intimidante.
Los tres sindicados fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación por el delito de terrorismo.