La Fiscalía General, a través del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), reunió evidencia contundente para demostrar que la organización narcotraficante conocida como Los Mosquitos era la encargada de adquirir grandes cantidades de marihuana en áreas de producción ilícita en Cauca. Su objetivo era abastecer las llamadas ‘plazas de vicio’ (puntos de almacenamiento y distribución de estupefacientes) en Bogotá y otras ciudades colombianas.
Como resultado de estas investigaciones, cuatro de los principales líderes de esta red delictiva admitieron su participación en el andamiaje criminal a través de un acuerdo preliminar con la Fiscalía. Un juez penal respaldó esta negociación judicial y, por ende, impuso sentencias acordes a su grado de implicación en los delitos investigados, que incluyen la conspiración para cometer delitos agravados, el tráfico, la fabricación o el porte de estupefacientes, y la utilización de menores de edad en actividades delictivas.
Estas sentencias representan un importante avance en la lucha contra el tráfico de drogas y la delincuencia organizada, especialmente en la capital del país, y constituyen un golpe significativo para Los Mosquitos, una banda que había estado operando en el país de manera considerable.
“Deberán cumplir penas que oscilan entre los 5 y 9 años de prisión, por participar en la obtención de la sustancia ilegal en Cauca y coordinar el traslado a inmuebles de Bogotá, donde era almacenada y posteriormente distribuida a distintas localidades”, indicó la Fiscalía por medio de un comunicado.
De acuerdo con el ente acusador, los sentenciados son:
- Helman Betancourt Botiva, alias Andrés, señalado cabecilla de Los Mosquitos. Fue condenado a 9 años y 4 meses de prisión, y al pago de una multa equivalente a 3.020 salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV).
- José Alcibiades Serrato Pachón, uno de los jefes financieros de la organización delictiva. Deberá cumplir una pena de 8 años y 4 meses de prisión, y pagar una multa de 1.965 SMMLV.
- Jaber Andrés Narváez Dagua, alias Indio, quien era el encargado de comprar la marihuana en Cauca. Fue sentenciado a 5 años y 2 meses de prisión, y al pago de una multa de 1.024 (SMMLV).
- Diego Mauricio Gutiérrez Camacho, alias Suicida, responsable de transportar los cargamentos de estupefacientes a Bogotá en buses intermunicipales y vehículos particulares. Fue condenado a 5 años y 4 meses de prisión, y al pago de una multa que equivale a 1.800 (SMMLV).
Banda que vendía los cigarrillos de marihuana más caros de Bogotá
De otro lado, la Policía Nacional logró desmantelar una organización criminal conocida como Los Park Way, que operaba en el famoso parque de la localidad de Teusaquillo, y de la cual los delincuentes tomaron su nombre, dedicándose principalmente al tráfico de drogas.
Después de una exhaustiva investigación que abarcó siete meses y fue llevada a cabo por agentes pertenecientes a la Policía Metropolitana de Bogotá en colaboración con la Fiscalía General de la Nación, se realizaron seis operativos de registro y allanamiento en las localidades de Bosa, Teusaquillo y Santa Fe, lo que culminó con la detención de cinco individuos con órdenes judiciales y la aprehensión en flagrancia de otro.
Durante estos operativos se incautaron varios elementos, incluyendo un arma de fuego, 36 cartuchos, dos cargadores y 1.000 gramos de marihuana.
Alias Millos, señalado como el líder de esta organización, fue detenido y se le atribuye la dirección de las actividades criminales relacionadas con la venta de estupefacientes en el parque de Teusaquillo, generando ganancias ilegales que ascendían a los 40 millones de pesos al mes.
Las investigaciones revelaron que los clientes de esta red incluían tanto a turistas extranjeros como a jóvenes locales que frecuentaban la zona. Además, se descubrió que esta banda vendía uno de los cigarrillos de marihuana más caros de la ciudad.
Para evadir la vigilancia policial, estos delincuentes solían cambiar de residencia constantemente y se refugiaban en alojamientos de ‘pago diario’ para dificultar cualquier intento de seguimiento.
Los detenidos cuentan con antecedentes por delitos como tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, hurto agravado, lesiones personales y acceso carnal abusivo con menores de 14 años. Como resultado, permanecerán bajo custodia mientras avanza el proceso judicial en su contra.