Ante la alerta de un paquete sospechoso, miembros de la Policía y del CTI de la Fiscalía arribaron este miércoles 3 de mayo al edificio Emerald Center, en el centro de Bogotá, y ordenaron su evacuación.
En imágenes y videos difundidos en las redes sociales se observa cómo la zona fue acordonada y se aprecia a agentes revisando el paquete, lo que generó temor entre las personas que se encontraban en cercanías de la edificación.
Tras analizar el contenido del paquete, las autoridades confirmaron que había en su interior un explosivo de tipo indugel.
El edificio, ubicado una cuadra del Banco de la República y la Universidad del Rosario, es conocido por ser un lugar para el cambio de divisas y la venta de esmeraldas.
El hecho está siendo investigado por las autoridades.
Encuentran una tonelada de explosivos en Bogotá
El pasado 20 de abril se conoció que una tonelada de explosivos fue encontrada en Bogotá. Las gigantescas cargas explosivas fueron halladas en dos localidades de la ciudad y, según las indagaciones, estarían relacionadas. El primer gran cargamento de explosivos fue encontrado en La Favorita, un peligroso barrio popular de la capital en la localidad Santa Fe.
La otra parte de los explosivos la tenían oculta en un casa de la localidad de Fontibón donde estaba almacenada en cajas que están siendo analizadas, para determinar similitudes, origen, qué grupo criminal la iba a usar y qué planeaban con la enorme carga.
Por ahora, los investigadores de la Dijín están realizando las primeras pesquisas para determinar quién está detrás de la carga y, según se ha informado, en el día de hoy darán más información sobre los resultados de esta operación simultánea que se dio a altas horas de la noche.
Según el reporte de las autoridades de la Policía, aún no se puede determinar qué organización criminal es la propietaria del material explosivo o si estaba destinado a sembrar terror en la capital de la República. Sin embargo, no deja de ser de la mayor gravedad que justamente haya sido encontrado en Bogotá.
Las alertas están prendidas pues es clara la advertencia de que, por ejemplo, la guerrilla del ELN, que se negó a pactar el cese al fuego con el gobierno del presidente Gustavo Petro -mientras están sentados negociando la por ahora lejana paz total-, tiene planes de realizar atentados de gran magnitud y hace pocos días sembró el terror en tres puntos del país con sus actos terroristas.
Bogotá y los departamentos de Cauca y Santander se vieron afectados, en simultánea, por las intimidaciones de este grupo armado que pudieron terminar en tragedia. Explosivos, panfletos y banderas fueron instalados por el ELN y por eso las autoridades tuvieron que intervenir.
Verdaderos momentos de tensión y de zozobra vivieron los habitantes del sector de Amapola, en la localidad de San Cristóbal, al sur de Bogotá, tras la aparición de una bandera y centenares de panfletos de la guerrilla del ELN, lo que afectó por completo la tranquilidad de esta zona de la ciudad.
De hecho, la aparición de esta bandera y de una caja sospechosa en medio de un puente obligaron a la presencia inmediata de la Policía Metropolitana de Bogotá para indagar si había presencia de explosivos.
“Siendo las 6:20 horas de hoy lunes, habitantes del sector Amapola de la localidad de San Cristóbal, al sur de la ciudad, reportaron el hallazgo de una caja sospechosa en vía pública, ante lo cual fue necesaria la intervención policial especializada mediante el protocolo de verificación a elementos sospechosos”, informó la Policía de Bogotá en un principio.
En este contexto, el grupo técnico antiexplosivos de la seccional de investigación criminal de la Mebog descartó la presencia de explosivos. “No obstante, en el lugar se encontró una bandera de colores rojo y negro, con las letras ELN estampadas en color blanco; así mismo, unos panfletos que harían alusión a un grupo armado ilegal”, confirmó la Policía.
Tras lo sucedido, la Policía Metropolitana de Bogotá dispuso de actividades investigativas especializadas, a fin de determinar con precisión la alusión de la bandera y el origen de los panfletos.
A pesar de este hecho, la Policía señaló que de acuerdo con la información judicial y de inteligencia disponible, la capital del país no tiene presencia física de grupos armados organizados.