Este miércoles, 15 de marzo, hay congestión en el aeropuerto El Dorado, en Bogotá, por las fallas técnicas que se presentaron en el sistema de chequeo de pasajeros a cargo de Migración Colombia, tal como lo reportó la Aeronáutica Civil en Twitter.

Por lo tanto, recomendaron a los viajeros internacionales llegar con suficiente anticipación a El Dorado.

El ministro de Transporte, Guillermo Reyes, dijo en una entrevista que la falla se presentó a las 4:00 a. m. de este miércoles 15 de marzo, pero que esta ya fue superada.

“De a poco se va a ir recuperando la movilidad en el paso por Migración. Así que algunas dificultades, darle tranquilidad a los viajeros, que esperamos en un par de minutos, todo vuelva a su normalidad”, dijo Reyes en entrevista con Colombia Hoy Radio, de Presidencia de la República.

El aeropuerto El Dorado es uno de los más importantes del país. | Foto: Guillermo Torres Reina

A propósito, la Aerocivil informó que Migración Colombia implementó un plan de contingencia, de modo que se acelere el proceso de chequeo de los pasajeros internacionales.

En redes sociales se quejaron de esa situación:

Aceptan demanda contra director de Aerocivil y Mintransporte

Este martes, 14 de marzo, el Tribunal administrativo de Cundinamarca aceptó la demanda que habían interpuesto los trabajadores sindicalizados de Viva Air en contra del director de la Aeronáutica Civil, Sergio Paris y el ministro de Transporte, Guillermo Reyes.

El recurso fue interpuesto por los trabajadores sindicalizados de Viva Air, quienes defienden que no resolvieron la integración de Avianca y la aerolínea a tiempo.

Así mismo, el Tribunal aceptó las medidas cautelares que habían sido solicitadas por los trabajadores, lo que implicaría que primero se deben reparar a los trabajadores por encima de cualquier otra parte interesada, es decir, los usuarios o cualquier otro afectado.

Avianca y Viva Air solicitaron hace 7 meses la integración ante la Aeronáutica Civil. | Foto: Archivo Semana

Estas medidas se interpusieron en febrero de este año, cuando SEMANA reveló que, en el texto, se señaló la grave situación financiera que atraviesa Viva Air a través de ocho puntos importantes.

  • Patrimonio negativo al cierre del 31 de diciembre de 2022 de unos 135,4 millones de dólares.
  • Pérdida de 2022 (sin efectos fiscales) por unos 34,9 millones de dólares.
  • Obligaciones presentadas al corto plazo dado incumplimiento de default [sic] con los arrendadores de las aeronaves al 31 de diciembre de 2022 por unos105 millones de dólares; de los cuales unos 88,2 millones de dólares corresponde al financiamiento recibido por las rentas 2020 y 2022, efecto de la situación covid.
  • Obligaciones financieras al 31 de diciembre de 2022 por unos 25 millones de dólares.
  • Acreedores comerciales sobre los cuales hemos logrado condiciones de pago de hasta 90 días, el saldo al 31 de diciembre de 2022 asciende a unos 38 millones de dólares.
  • Pasivos con los empleados por valor de unos seis millones de dólares.
  • Pasivos de impuesto por valor de 12,8 millones de dólares.

Además de revelar estos datos, advierten la pérdida de 1.250 empleos directos, así como también posible afectación de empleos indirectos de las empresas que intervienen en la operación de Viva Air, afectando inminentemente el servicio a los usuarios, que nada más hoy 27 de febrero de 2023 ya comenzó a dar sus primeros pasos.

Los empleados de Viva Air vienen enfrentando un verdadero calvario desde el pasado 27 de febrero, cuando la aerolínea de bajo costo decidió suspender sus operaciones debido a la crisis de liquidez que presenta y que se ha agudizado en los últimos siete meses a la espera de la respuesta de la Aeronáutica Civil frente al proceso de integración con Avianca.

Los trabajadores de Viva, según Sintratac, "vienen pagando los platos rotos" por la decisión tomada por las directivas de la empresa. Esto, debido a que son ellos los que están recibiendo malos tratos por parte de los usuarios afectados por la no prestación del servicio. | Foto: ©JeffreyGreenberg@aol.com

La situación se ha centrado en las afectaciones de los miles de pasajeros nacionales y extranjeros que se quedaron varados en los aeropuertos colombianos y que paulatinamente están teniendo solución a partir del apoyo que están brindando otras aerolíneas para trasladarlos a sus destinos. Sin embargo, muy poco se ha mencionado sobre lo que sucederá o las medidas que tomarán para proteger a los trabajadores de Viva Air.

Y es este último punto el que llevó al presidente del Sindicato de los Trabajadores del Transporte Aéreo Colombiano (Sintratac), Daniel Gallo, a hacer un llamado a las autoridades colombianas debido al riesgo en el que se encuentran 1.300 empleados directos de la aerolínea, quienes se verían abocados a acogerse al Plan de Retiro Voluntario que presentó Viva Air, lo que implicaría su salida inminente de la empresa.

En desarrollo...