Hay conmoción en el colegio Gimnasio Vermont de la ciudad de Bogotá por la muerte de una estudiante de 12 años de edad que se encontraba en una salida escolar en el municipio de Villa de Leyva. Las primeras informaciones indican que la niña se quitó la vida.

SEMANA conoció que la niña fue encontrada muerta en el cuarto del hotel donde se alojaban. Los menores estaban en ese municipio de Boyacá, en un campamento pedagógico. Sus compañeros están conmocionados con lo ocurrido.

Los padres de la menor de edad, según informó la emisora W Radio, señalaron que al parecer su hija tomó la decisión por sufrir de ‘bullying’ o acoso escolar al interior de la misma institución. Sin embargo, Raquel Rojas, rectora del colegio y propietaria del mismo, aseguró que la estudiante, de quien hasta el momento se desconoce su identidad, en ningún momento enfrentó una situación de este tipo.

Hasta el momento se conocen pocos detalles de lo que sucedió. | Foto: Getty Images

“Ella era amada por todos sus compañeros”, afirmó la rectora citada por el medio mencionado anteriormente.

La institución se encuentran brindándole acompañamiento a los padres y familiares de la víctima.

SEMANA contactó al colegio Gimnasio Vermont y desde el recinto académico confirmaron que por el momento no realizarán ninguna comunicación oficial sobre lo sucedido hasta que se realicen las investigaciones pertinentes.

El 19 % de las personas ha considerado suicidarse, ¿qué está pasando?

Un estudio llevado a cabo por la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá y la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito para la región Andina y el Cono Sur, arrojó cifras preocupantes sobre la salud mental en la capital.

El informe aborda los principales problemas y trastornos de salud mental y del comportamiento en la población habitante de Bogotá, así como los factores que los agudizan. El componente cuantitativo aporta información epidemiológica desagregada para todas las localidades e incluye capítulos sobre señales de alerta, trastornos, acceso a servicios y grupos más vulnerables.

Es preocupante la situación que se vive en Bogotá relacionada con la salud mental. | Foto: pascalgenest/ Getty Images

Se encuestaron más de 15.130 personas (52 % mujeres, 47 % hombres y 1 % no binarios) de las 20 localidades de la capital del país, incluidas áreas rurales, que representan a más de siete millones de personas que residen en la ciudad.

Entre los principales resultados del estudio se encuentra que el 12,4 % de las personas que residen en Bogotá consideran que su salud mental es “muy mala”, “mala” o “regular”. Las localidades donde más se reportó esta percepción negativa fueron Chapinero (18 %) y Santa Fe (17 %), mientras que los mayores porcentajes de personas que perciben su salud mental como “muy buena” se presentaron en Suba (47,16 %), Sumapaz (46,69 %) y Usaquén (42,11 %).

Sobre los trastornos de salud mental y del comportamiento, se obtuvo que el 10,92 % de los habitantes de la ciudad ha sido diagnosticado con depresión alguna vez en su vida; el 9,75 %, con ansiedad generalizada; el 6,39 %, con epilepsia; el 1,67 %, con trastorno bipolar y el 0,89 % con psicosis. Asimismo, el 19 % de la población encuestada ha pensado o ha intentado suicidarse alguna vez.

La representante regional de UNODC, Candice Welsch, señaló cómo los hallazgos también evidencian la situación de vulnerabilidad de las mujeres y las personas mayores. “En comparación con los hombres, las mujeres tienen menores niveles de satisfacción con su estado anímico y presentan mayores niveles de ideación, conducta e intento suicida. Por otro lado, se encontró que las personas mayores de 60 años son el grupo etario que más ha considerado o ha intentado quitarse la vida y que más pensó en suicidarse durante el último año”.

El estudio arrojó alarmantes cifras. | Foto: Devasahayam Chandra Dhas

Con respecto a los diagnósticos que ha recibido la población infantil, se destaca el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) en el 8,68 % de las niñas y los niños, el trastorno de desarrollo del aprendizaje en el 3,23 % y el trastorno del desarrollo intelectual en el 2,53 %.