La planta de prefabricados, habilitada por el concesionario Metro Línea 1, en el patio taller de la localidad de Bosa, considerado como el corazón del proyecto de la primera línea del Metro de Bogotá, avanza la producción a escala industrial de los pilotes PHC (pretensioned spun high strength concrete pile, por sus siglas en inglés). En este punto ya se han producido 4.212 pilotes.
De estos 4.212 pilotes PHC producidos, 3.921 son de 15 metros de longitud y los 291 restantes de 7 metros. Para dimensionar la magnitud de estas estructuras, si se pusieran una al frente de la otra, sumarían 60.852 metros lineales, casi la misma distancia que hay entre Bogotá y Melgar en línea recta.
Con respecto a la actividad de hincado a presión de estos pilotes, gracias a las gigantescas máquinas que llegaron el año pasado desde China, se han instalado cerca de 989, la mayoría de ellos en los frentes de obra ubicados en el tramo 1 del proyecto, en el sur occidente de la ciudad.
Con corte al 31 de enero de 2024, el avance general del proyecto es del 29,93 %. Esta cifra comprende tres grandes componentes: la gestión predial (98,31 % de avance), el traslado anticipado de redes (con un 100 % de avance), y las 597 Unidades de Ejecución que están a cargo del concesionario.
Por su parte, la adecuación de terreno en el patio taller tiene un avance del 96,40 % y el intercambiado vial de la calle 72 del 52,05 %. También se trabaja en la construcción del nuevo puente vehicular del costado norte de la Avenida Primero de Mayo con carrera 68, con una ejecución del 45,63 %.
“El Metro avanza, y cada vez más los ciudadanos comenzarán a ver cómo las obras hacen parte de su cotidianidad a lo largo de los 23,9 kilómetros de trazado del proyecto de infraestructura vial más importante del país”, enfatizó la Empresa Metro de Bogotá.
Alcalde Galán anuncia que buscará dejar adjudicada la tercera línea del metro
El alcalde Carlos Fernando Galán buscará adjudicar una tercera línea del metro durante su administración. Así lo manifestó el mandatario en entrevista con SEMANA. “Sí, tenemos esa intención. La administración anterior avanzó en la pre factibilidad.
Queremos evaluar esa pre factibilidad para ver si avanzamos en los estudios y en un proceso licitatorio para iniciar, por lo menos, la licitación de esa tercera línea en nuestro gobierno. La meta es que, en los próximos diez años, Bogotá pueda estar avanzando en la construcción de tres líneas férreas de transporte masivo.
Mi meta es avanzar en la tercera línea, no construirla, obviamente, porque no voy a prometer algo que no se alcance a hacer, pero sí ojalá lograr adjudicarla”.
Sobre cuál es el trayecto de esa tercera línea, Galán dijo: “Lo que nos entregaron es una línea en pre factibilidad. Parte de Soacha, atraviesa el sur occidente y llega al centro de Bogotá. Tiene un cruce con la primera línea. Pero no descarto analizar otras rutas para esa tercera línea, por ejemplo, que pueda haber una conexión norte-sur por el occidente”.
Asimismo, el alcalde descartó cualquier cambio a la primera línea del metro, adjudicada por el alcalde Enrique Peñalosa, cuya construcción avanza. “Este es un contrato firmado, financiado, en ejecución, no hay ninguna posibilidad”.
El mandatario se refirió al sobrevuelo en helicóptero del ministro de Transporte, William Camargo, y del ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, por la primera línea del metro. “Es válido que lo hagan, pero no puede ser el elemento principal para hacer una evaluación de cómo está avanzando una obra de estas características. En un sobrevuelo se pueden ver algunas cosas, pero no otras”, sostuvo Galán.
El alcalde descartó que un concepto de la Sociedad Colombiana de Ingenieros pueda ser usado para modificar el contrato de la primera línea del metro. “Entiendo ese estudio para definir criterios a futuro en los proyectos de infraestructura férrea en el país. No es un documento que vaya a cambiar el metro de Bogotá, que tiene un avance cercano al 30 %”, señaló Galán.