La concesión de los cementerios distritales en Bogotá, que ha tenido enfrentados durante varios meses a la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP) y al operador Jardines de Luz y Paz, sigue sin tener claro cuál será su futuro inmediato.
El pasado 19 de septiembre se realizó una audiencia en la que se declaró el incumplimiento en la prestación de los servicios de inhumación, exhumación y cremación sin los requisitos legales y reglamentarios, razón por la cual profirió la Resolución No. 715 de 2023.
Con esta declaración de incumplimiento al contrato, sumado a las tres multas o sanciones que la UAESP ha proferido en contra del operador y que alcanzan los $2.485 millones, el concesionario queda inhabilitado para seguir operando los cementerios distritales.
No obstante, dicha resolución e inhabilidad aún no se encuentran en firme, como quiera que el concesionario y la aseguradora presentaron recurso de reposición, el cual se tenía previsto que fuera sustentado por las partes este martes 3 de octubre.
Pues bien, la UAESP informó que en la audiencia de exposición de recursos de reposición realizada el día de hoy, el operador Jardines de Luz y Paz, solicitó la reprogramación de dicha diligencia para el 15 de noviembre del año en curso, con el fin de ampliar el acervo probatorio y argumentación sobre su postura frente al proceso establecido por la resolución No. 715 de 2023, que declaró el incumplimiento, sin embargo, tras la revisión de la petición, la UAESP reprogramó la diligencia para el próximo viernes 3 de noviembre.
La UAESP señaló además que tal y como lo solicitó Jardines de Luz y Paz S.A.S., se concedió adelantar tres mesas técnicas para tratar los siguientes tres puntos:
- La fiducia mercantil establecida para la consignación de los dineros pagados por los usuarios de los Cementerios Distritales del Norte, Central, Sur y Parque Serafín correspondientes a servicios de inhumación, cremación y exhumación.
- La construcción de la planta de tratamiento de lixiviados concerniente o relacionada a la implementación y operación de un laboratorio de tanatopraxia, así como el funcionamiento de las salas de velación.
- La revisión del anexo 17 del Contrato de Concesión 415 de 2021, relacionado con la prestación de los servicios funerarios en los cuatro Cementerios Distritales.
Una vez se sustente el recurso de reposición por parte Jardines de Luz y Paz el próximo 3 de noviembre, la UAESP procederá a resolver de fondo la Resolución No. 715 de 2023 en el marco del actual proceso.
Es de mencionar que días atrás, Jardines de Luz y Paz había amenazado con dejar tirada la concesión una vez quedara en firme la resolución 715.
“La actual administración quiso terminarnos de manera arbitraria la concesión, por eso, desde el día de hoy (26 de septiembre) estamos iniciando ya el procedimiento de compilación y recolección de toda la información operativa y financiera que hemos tenido desde el desarrollo del objeto contractual en estos dos años y dos meses, en aras de poder hacer la entrega formal el día martes en el momento en que nos declaren la inhabilidad, inmediatamente retirarnos de los cementerios distritales”, aseguró a SEMANA en su momento Eder Parada, representante legal de Jardines de Luz y Paz.
Por otro lado, Parada le indicó a SEMANA que en el momento en el que la UAESP declare inhabilitado a Jardines de Luz y Paz para operar los cementerios distritales, la concesión procederá a instaurar una demanda en contra del Distrito por más de $30.000 millones.
“Nosotros somos consientes que tenemos todas las pruebas necesarias, en donde le hemos solicitado a la UAESP que este contrato debía ser modificado por mala estructuración que tuvo, y en el momento que nos declaren la inhabilidad, procederemos a interponer la respectiva demanda por más de $ 30.000 millones”, precisó Parada.
Así las cosas, tocará esperar hasta la audiencia del 3 de noviembre y posteriormente qué resuelve la UAESP frente a la Resolución No. 715 de 2023. En todo caso, la UAESP ha advertido de manera tajante que se debería cumplir un debido proceso y el contratista no podría dejar tirada la concesión de manera unilateral.