La difícil y prolongada situación que se vive en los cerros orientales de Bogotá, debido a los incendios forestales, está afectando a los más vulnerables: los animales que viven en esta zona. Mientras que los Cuerpos de Bomberos junto con el Ejército, Defensa Civil y la Fuerza Aérea Aeroespacial (FAC) atienden las conflagraciones que se presentan en la ciudad, la Secretaría de Ambiente y Policía han reportado el rescate de varios animales domésticos y silvestres.
Bomberos, brigadas forestales y equipos de emergencia han trabajado incansablemente para contener las llamas y evitar que se extiendan hacia áreas más densamente pobladas, luego de que este miércoles, 24 de enero, se reportara un incendio en el cerro El Cable.
La alcaldía local de Chapinero reportó que durante la jornada han rescatado y atendido varios animales y preparan una ruta de atención por medio de brigadas con la red de urgencias de los médicos veterinarios
“Después de la alerta de un llamado de la ciudadanía, entregamos al área de fauna silvestre de @AmbienteBogota un Chotacabra o Guardacaminos Andino que resultó afectado por el incendio forestal. Ellos lo cuidarán y liberarán en su hábitat una vez esté recuperado”, fue una de las publicaciones de la alcaldía en su cuenta de X.
Además de tres animales silvestres, un búho y dos chotacabras. También señaló la alcaldía el rescate de trece animales en los cerros orientales de Bogotá, en medio de la atención del grave incendio forestal que completó dos días activo en la zona, de los cuales 18 son domésticos: perros y gatos.
Tras el rescate, estos ejemplares serán llevados a hogares de paso y luego entregados al Instituto de Protección de Bienestar Animal de la Alcaldía de Bogotá, según informó el alcalde local, Óscar Ramos, a Blu Radio.
En un video que también circula por las redes sociales piden el rescate de un albergue de perros cerca del cerro El Cable, “que no han podido ser evacuados del incendio registrado en la zona, al parecer por dificultades en el acceso”.
Y es que en medio de la angustia por las llamas, la fauna y la flora son los más afectados.
“¡Infinita empatía y compasión con los animales silvestres que buscan huir del incendio de la Circunvalar (Bogotá)! No los lastimen, no los acosen, no intenten cogerlos, salvo que estén heridos. Intenten dejarles agua”, dijo en sus redes sociales Andrea Padilla, senadora colombiana por los derechos de los animales.
Khaterine Jara, de la fundación Puros Criollos, dio a conocer un video pidiendo ayuda urgente para más de 300 animales en riesgo. “Caballos, perros, vacas. Los bomberos no son suficientes, ayuda por favor”, escribió.
Padilla citó el trino pidiendo a los bomberos y a los grupos ambientalistas ayudar a estos seres vivos que podrían quedar en medio de las llamas que avanzan con fuerza.
“Sé que hacen lo posible, pero son 300 vidas de animales en juego: criaturas más expuestas por su dependencia y domesticidad. Les rogamos intensificar las acciones de control”, dijo en su red social X.
De acuerdo con el reporte que entregó en las últimas horas el alcalde Carlos Fernando Galán, ya son 12 las hectáreas afectadas.
“Este incendio tenía en un principio un área de afectación de entre 2,5 y tres hectáreas, pero hacia el mediodía (del martes) los vientos propagaron las llamas en un área de alrededor 12 hectáreas”, manifestó el alcalde desde el Puesto de Mando Unificado.