La Contraloría de Bogotá inició ‘Especial Seguimiento’ al Plan Territorial de Salud ejecutado en la capital del país entre 2020 - 2024 con el fin de constatar el cumplimiento de sus metas, sus indicadores, y establecer el estado de la gestión de contratación.
El ‘Especial Seguimiento’ que por primera vez utiliza la Contraloría para llevar a cabo vigilancia y control fiscal, se centrará en dos entidades: la Subred Integrada de Servicios de Salud Centro Oriente y la EPS Capital Salud.
En desarrollo del ‘Especial Seguimiento’ el organismo de control fiscal prevé conocer en tiempo récord el estado real de los recursos utilizados desde la Subred Integrada de Servicios de Salud Centro Oriente y la EPS Capital Salud, además de establecer la calidad en la prestación del servicio y verificar la infraestructura física, entre otros aspectos.
“El ‘Especial Seguimiento’ es una herramienta fundamental y novedosa que nos permitirá en tiempo récord y de una manera expedita conocer el progreso real del Plan Territorial de Salud para el periodo 2020-2024, y la ejecución de los recursos que para su desarrollo se han invertido”, explicó el director del Sector Salud de la Contraloría, Andrés Domínguez García.
“En el caso de la Subred de Servicios de Salud Centro Oriente nos centraremos en examinar cómo se ha gestionado el presupuesto y en qué medida se han cumplido sus objetivos, y cómo estos aspectos han influido en el desarrollo de los proyectos para el mejoramiento de la salud de los usuarios de esta Subred. Ahora bien, en Capital Salud nuestro ‘Especial Seguimiento’ se enfocará en evaluar la ejecución del Plan Operativo Anual para así determinar si han existido falencias en la gestión que estén afectando el acceso en oportunidad para los usuarios del sistema de salud del Distrito”, precisó el director del Sector Salud de la Contraloría.
El ‘Especial Seguimiento’ que tiene de horizonte de tiempo diciembre, contará con un grupo de auditores del Sector Salud y las conclusiones servirán de insumo para las actuaciones fiscales en el marco del control posterior y selectivo a que haya lugar desde la Contraloría de Bogotá.
Intervención a la Subred Centro Oriente
La Supersalud ordenó en mayo la intervención forzosa administrativa y la toma de posesión de los bienes y negocios de la Subred Integrada de Servicios de Salud Centro Oriente ESE de Bogotá.
En su momento, la SuperSalud explicó que la medida se tomó “al evidenciar 30 deficiencias administrativas, financieras, asistenciales y jurídicas que han sido reiterativas desde el año 2022, y que ponen en riesgo la integridad y seguridad de los pacientes”.
La “atención continúa siendo fragmentada y con poca capacidad resolutiva, sobre todo en los servicios de mediana y alta complejidad. Lo anterior afecta la calidad de la atención en la población de las localidades de Santa Fe, San Cristóbal, Los Mártires, La Candelaria, Antonio Nariño y Rafael Uribe Uribe”, señaló el superintendente Luis Carlos Leal para la fecha.
Y explicó que en lo que respecta al componente financiero, “la entidad presenta un déficit en los ingresos por prestación de servicios frente a los costos y gastos generados en el ejercicio de su actividad”.