Los contratos de las troncales de TransMilenio por la Avenida 68 y la Avenida Ciudad de Cali, que servirán como troncales alimentadoras de la primera línea del Metro de Bogotá, terminaron en hallazgos fiscales.
Producto de una auditoría de cumplimiento a las troncales alimentadoras y complementarias de la Primera Línea del Metro de Bogotá, realizada por la Contraloría General de la República conjuntamente con la Contraloría de Bogotá, se detectaron veintidós hallazgos administrativos, de los cuales catorce tienen presunta incidencia disciplinaria y uno con connotación fiscal en cuantía de $ 18.179 millones.
El hallazgo fiscal corresponde a la no deducción de tres estampillas distritales (Universidad Distrital Francisco José de Caldas, para el bienestar del adulto mayor y Procultura) en los pagos efectuados por TransMilenio a los contratistas del proyecto.
Desde el 3 de febrero de 2023, la Contraloría General de la República y la Contraloría de Bogotá acordaron realizar una acción conjunta y coordinada sobre el proyecto Primera Línea del Metro de Bogotá (PLMB) y sus troncales alimentadoras y complementarias (Troncales Avenida Carrera 68, Avenida Cali, Avenida Caracas y corredor verde de la Carrera Séptima).
Así, desde las competencias propias de cada órgano de control, se han desarrollado dos procedimientos técnicos:
(i) Seguimiento permanente a los recursos públicos, en el marco del control concomitante y preventivo, por parte de la Contraloría Delegada para el Sector de Infraestructura.
(ii) Auditoría de Cumplimiento a las Troncales Alimentadoras y Complementarias de la Primera Línea del Metro de Bogotá, en forma conjunta y coordinada con la Contraloría de Bogotá.
En la auditoría se revisó y evaluó la gestión fiscal de veinte contratos (diez de obra y diez de interventoría), por un valor total de $ 2,69 billones, equivalentes al 71 % del valor total de estas troncales, $ 3,80 billones.
Fue así como producto de la Auditoría de Cumplimiento adelantada conjuntamente a las troncales alimentadoras, (Avenida Carrera 68, Avenida Ciudad de Cali y extensión de la Avenida Caracas), se liberó el Informe correspondiente que incluye el hallazgo con incidencia fiscal mencionado, en cuantía de $ 18.179 millones.
Una vez revisada la documentación de la ejecución de los contratos de la muestra de auditoría, se pudo establecer que las estampillas distritales Universidad Distrital, Pro Cultura y Pro personas mayores no se encuentran deducidas en las órdenes de pago aprobadas por el IDU y realizadas por TransMilenio.
Este hallazgo fiscal fue trasladado por la CGR a la Contraloría Distrital de Bogotá, por ser el IDU y Transmilenio sujetos directos de su control.