Tras diez meses de intensa investigación, la Dijín de la Policía, en colaboración con la Fiscalía General, logró identificar y desmantelar a la organización delictiva conocida como Los Paisas, la cual se dedicaba a cometer homicidios, traficar estupefacientes, extorsionar y comercializar armas de fuego en la localidad de Usaquén, norte de Bogotá.
El proceso investigativo se inició con el objetivo de establecer la responsabilidad de este grupo en los incendios que afectaron 12 viviendas en el sector denominado Tres Calaveras, en el barrio Villa Nidia, el 19 de julio de 2022.
Durante el operativo realizado por las autoridades, se incautaron 250 dosis de estupefacientes, 77 cartuchos de diferentes calibres, diez teléfonos celulares, siete tarjetas SIM, cuatro armas de fuego, una granada de fragmentación, un supresor de sonido, una gramera, una computadora y la suma de 11 millones de pesos en efectivo.
Según las investigaciones, Los Paisas utilizaban la fachada de ventas ambulantes para identificar a los propietarios de establecimientos comerciales y luego alertaban a otros miembros de la organización para cometer extorsiones.
Usaban audios amenazantes y fotografías de armas de fuego para amedrentar a las víctimas a través de redes de mensajería instantánea.
Además, esta peligrosa banda obtenía ingresos criminales mediante la venta de estupefacientes, incluyendo tusi y clorhidrato de cocaína, en los barrios Soratama, Codito, Santa Cecilia, San Cristóbal, Tres Calaveras y Lomitas.
Uno de los capturados, identificado como alias Yeison, es un extranjero que se encargaba de reclutar personas recién salidas de la cárcel para unirse a la organización. También coordinaba las extorsiones y el tráfico de drogas, y se presume que actuaba como lugarteniente de individuos que ya cumplen medidas de aseguramiento en cárceles del norte del país.
A los miembros de Los Paisas se les imputan varios eventos de extorsión y un homicidio ocurridos entre 2022 y 2023. Cada uno de ellos presenta registros judiciales por delitos graves, como homicidio, extorsión, hurto agravado, tráfico y fabricación de estupefacientes, daño en bien ajeno, violencia intrafamiliar, y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego.
Los detenidos fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación y enfrentan cargos por concierto para delinquir, secuestro, extorsión, desplazamiento forzado, hurto calificado, fabricación, tráfico y porte de armas de uso privativo de las fuerzas armadas o explosivos.
Este importante golpe contra el crimen organizado en Usaquén ha sido destacado por las autoridades como un paso crucial en la lucha contra la delincuencia en la zona, y se espera que la justicia actúe con rigor para poner fin a las actividades ilícitas de este grupo.
Ocho delitos muestran tendencia a la baja en Bogotá
Por otra parte, las autoridades dieron a conocer los resultados del Plan Bogotá, una alianza estratégica entre la Secretaría de Seguridad, la Policía Metropolitana, la Fiscalía General y el Ejército Nacional para combatir la inseguridad en Bogotá.
El plan se enfoca en sesenta barrios donde se concentra una alta incidencia criminal, incluyendo el 30 % de homicidios, el 15 % de hurto a personas y el 13 % de hurto de automotores, entre otros delitos.
El Plan Bogotá se viene implementando desde el pasado 3 de julio y en 28 días muestra una tendencia a la baja en ocho delitos de los 12 de alto impacto, de acuerdo con el balance de la Secretaria de Seguridad y la Policía Metropolitana:
- -33 % en delitos sexuales.
- 19 % en lesiones personales.
- -17 % en violencia intrafamiliar.
- -6 % hurto a comercio.
- -3 % en hurto a celulares.
- -2 % en hurto a motocicletas.
- -2 % en hurto a bicicletas.
- -1 % en extorsión.
Además, se realizó una “visualización detallada” de los barrios con las 9.147 cámaras de videovigilancia con las que cuenta la ciudad; un análisis de las formas de actuación de 95 estructuras delincuenciales desmanteladas y otro a partir del trabajo de los equipos territoriales de gestores de convivencia y dinamizadores con las comunidades en 1.171 zonas catastrales.
También se hicieron seis mesas de trabajo entre la Secretaría de Seguridad y la Policía, la Fiscalía, Migración Colombia, la Secretaría de Gobierno y las alcaldías locales.
Dentro de los sesenta barrios priorizados, el 47 % está ubicado en las localidades de Kennedy (15 %), Ciudad Bolívar (13 %), Santa Fe (12 %) y Engativá (7 %). Para seguir enfrentar la situación, se implementará una ofensiva directa con la participación de mil policías, 300 servidores de la Secretaría de Seguridad y 76 fiscales especializados.
Además, se identificará y golpeará a 46 grupos delincuenciales, incluyendo 12 estructuras multicrimen que operan en estas áreas.
El Plan Bogotá contempla 1.904 intervenciones mensuales de prevención y control (945 contra el homicidio y 959 contra el hurto), centradas en combatir las rentas criminales y reducir los índices delictivos en las zonas focalizadas. También se promoverá la denuncia ciudadana, el desarme, la revisión de antecedentes, inspecciones y campañas de prevención en diferentes áreas de la ciudad.
Además, se reforzarán los Comandos Nocturnos, las Caravanas por la vida, el grupo de desactivación de riñas, las megatomas, planes baliza, planes guitarra y los operativos de inspección, vigilancia y control en establecimientos comerciales para llevar el despliegue a los sesenta barrios.