La construcción de TransMilenio por la Carrera Séptima sigue teniendo contradictores y uno de ellos es el candidato a la Alcaldía de Bogotá, Rodrigo Lara, quien siempre ha demostrado su oposición a este proyecto de infraestructura vial.
Según Lara, presentará una acción popular para que esta iniciativa no tenga luz verde argumentando que la implementación del sistema por este importante corredor vial del oriente de la capital no aportaría soluciones de movilidad y que, por el contrario, afecta a más personas de las que beneficia.
“Bogotá va a colapsar si no detenemos este absurdo, costoso y autoritario Transmilenio Verde por la carrera séptima”, dijo Lara.
Para el candidato, no es viable peatonalizar la Carrera Séptima entre la calle 92 y las calle 28, pues la movilidad de la ciudad se vería seriamente afectada; asimismo, rechaza lo que podría ser una tala masiva de árboles dentro de la ejecución del proyecto.
No es la primera vez que Lara critica el Corredor Verde; como senador lideró la iniciativa que frenó la ejecución de esta obra durante la alcaldía de Enrique Peñalosa; ahora, con una nueva acción popular, buscara volver a impedir que una de las promesas de los dos últimos gobiernos de la capital salga adelante.
“No permitiremos que atropellen nuestra historia, que pavimenten nuestras raíces, con un apresurado negocio de buses. Ya tumbé un TransMilenio por la séptima una vez y también tumbaré el nefasto Transmiverde de Claudia López”, agregó Lara.
Precisamente, desde las 7:40 a. m. de este jueves 13 de julio, un grupo de ciudadanos se tomó la carrera Séptima en Bogotá, desde la altura de la calle 72, en el sentido norte-sur, para manifestarse en contra del proyecto del corredor verde que la administración de la alcaldesa Claudia López sacó a licitación pública en los últimos días a pesar de los reparos de la ciudadanía y los órganos de control.
Los manifestantes empezaron a desplazarse sobre la Séptima y los agentes civiles de Tránsito y Grupo Guía les tocó realizar el desvío de los vehículos en la calle 72 hacia el occidente, para mitigar la congestión en la carrera Séptima.
La concejal de Bogotá por el partido Centro Democrático, Diana Diago, fue una de las que estuvo liderando y participando de la protesta pacífica.
“Las medidas no dan, no hay habilitación en la carrera 11, ni en la avenida Circunvalar para este corredor verde que Claudia López quiere imponer a la fuerza, sin escuchar a la ciudadanía, sin concertar, pero aquí seguiremos como ciudadana, como concejal de Bogotá, defendiendo lo importante para la ciudad”, manifestó Diago.
El concejal del Polo Democrático, y hoy candidato a la Alcaldía de Bogotá, Carlos Carrillo, también estuvo en la Séptima mostrando su oposición al proyecto de la alcaldesa López.
“Hace cuatro años Claudia López ganó por 86.000 votos, López ganó por un par de mentiras, una de ella decir que no haría TransMilenio por la séptima, a cinco meses de su salida insiste en licitar una obra indeseada, carísima e inútil. La Séptima no merece convertirse en otra Caracas”, dijo el cabildante.
Los manifestantes finalmente llegaron hasta la esquina de la carrera séptima con calle 67, ahí estuvieron varios minutos y con arengas y pancartas mostraron su rechazo al proyecto de la alcaldesa López. Posteriormente, antes de las 10:00 a. m. la marcha se disipó y regresó la normalidad a este corredor vial.
Es de mencionar que, luego de varios meses de oposición al corredor verde de la carrera séptima, el 12 de julio un grupo de ciudadanos radicó ante el despacho de la alcaldesa Claudia López una petición respaldada con cerca de 20.000 firmas para que se frene la licitación de este proyecto.
“Esto se hace en respuesta a la apertura de la licitación por parte de la alcaldesa Claudia López, quien ha tomado la decisión de obviar tanto la opinión de los ciudadanos como las inconsistencias emitidas por la Personería”, aseguró Camilo Rubiano, abogado, columnista y excónsul de Colombia en Miami, y quien lideró la recolección de las firmas.