El Corredor Verde ha encontrado un nuevo obstáculo. En la noche del miércoles 25 de octubre, el juez 35 administrativo de Bogotá ordenó suspender la licitación, luego de haber estudiado la acción popular presentada por dos ciudadanos a comienzos de septiembre.
En su decisión, el juzgado ordenó “decretar la medida cautelar solicitada por los señores Diego Escallón Arango y Juan Esteban Matallana, por las razones expuestas en la parte motiva de esta providencia (...). Ordenar a la Alcaldía Mayor de Bogotá D. C. y al Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) suspender el proceso Licitatorio No. IDU-LP-DG-003-2023, hasta tanto el proyecto del Corredor Verde por la carrera séptima sea ajustado y eliminado de su diseño la construcción de troncales para la implementación de un sistema de transporte público masivo, o se profiera sentencia que resuelva de fondo el objeto del litigio planteado”.
El juez también negó la solicitud de medida cautelar que se había realizado sobre el decreto que daba vía libre a la licitación del proyecto.
La acción popular en mención se basó en la presunta amenaza a los derechos colectivos a la moralidad administrativa, el patrimonio público, el goce del espacio público y la utilización y defensa de los bienes de uso público.
“Defraudó la buena fe y confianza de las personas”
Los demandantes, además, argumentaron que la Alcaldía y el IDU desconocieron la buena fe y la confianza de los ciudadanos al abrir las licitaciones para la obra del Corredor Verde, porque, según ellos, el proyecto es sustancialmente idéntico al TransMilenio por la carrera Séptima, el cual la alcaldesa Claudia López había prometido no realizar durante la campaña electoral.
“La alcaldesa mayor de Bogotá defraudó la buena fe y confianza de las personas que habitan la ciudad, pues en su campaña indicó en múltiples oportunidades que por la carrera séptima no se implementaría un sistema de transporte como el de TransMilenio; pero en atención a las licitaciones iniciadas por el Instituto de Desarrollo Urbano, se concluye que el proyecto del Corredor Verde que será implementado por dicha vía sí contempla la implementación del sistema de movilidad con troncales y buses biarticulados”, reza la acción popular presentada por los demandantes.
Los ciudadanos que radicaron la acción popular también señalaron que esto contraviene el artículo 105 del Plan Distrital de Desarrollo, que prohíbe expresamente la construcción de una troncal de TransMilenio por la séptima.
Uno de los aspectos clave de la acción popular presentada por los demandantes es la falta de estudios y diseños necesarios para la contratación de las obras del Corredor Verde. Los accionantes argumentan que las tres consultorías contratadas para este propósito no han entregado sus productos, la mayoría de los cuales carecen de la aprobación, tanto de las interventorías como de las Empresas de Servicios Públicos.
Ahora, la Alcaldía tendrá que analizar la decisión del juez y replantear el proyecto si pretende que el Corredor Verde por la séptima sea una realidad.