A diez días de cumplirse dos meses de la trágica noche en la que Laura Daniela Villamil resultó incinerada en medio de un show de fuego en Andrés Carne de Res, en Chía, la relación entre la artista, su familia y el reconocido restaurante parece ser cada vez más tensionante.
SEMANA conoció que la familia de Laura Daniela, por medio del apoderado Camilo Andrés Rojas Castro, tuvo que interponer una acción de tutela en contra de la compañía Andrés Carne de Res porque se negaron a responder un derecho de petición, en el que se les pedía entregar información relacionada con el contrato laboral de la bailarina.
En diálogo con SEMANA, Santiago Villamil, hermano de Laura Daniela, aseguró que desde Andrés Carne de Res se niegan a entregar la información requerida porque, según ellos, la artista ya está consiente y es ella quien debe firmar los documentos.
Para Santiago, la respuesta de Andrés Carne de Res es inconcebible: “Ella tiene las manos vendadas y sin huellas”, reveló.
En el derecho de petición, al que tuvo acceso este medio, los padres de la bailarina, Omar Villamil y Migdonia Leguizamón, por medio del apoderado Rojas Castro, pidieron copia del contrato laboral entre Laura Daniela e Inmaculada Guadalupe y Amigos S.A.S. y/o con el establecimiento de comercio Andrés Carne de Res.
Así mismo, se solicitó especificar cuáles eran las funciones que debía desempeñar Laura Daniela, según su contrato laboral, como también el historial laboral y el registro de dotación entregado a la artista.
De igual manera, por medio del derecho de petición, se le pidió a Andrés Carne de Res copia del informe de reporte de accidente laboral tras lo ocurrido en la noche del 17 de agosto, en el que Laura Daniela resultó con quemaduras en el 80 % de su cuerpo.
También se le pidió a Andrés Carne de Res entregar copia de la Política de Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, vigente, adoptada y en uso para el mes de agosto, además de informar de qué manera se difunde en el establecimiento comercial la política mencionada anteriormente, como también informar qué peligros se identificaron en específico para el cargo de Laura Daniela.
Ahora, a pesar de que ese derecho de petición fue enviado desde el 11 de septiembre del presente año, el apoderado de la familia asegura en la acción de tutela que si bien el 25 de septiembre se dio respuesta, en la misma se indicó que no podían entregar información relacionada con Laura Daniela porque el abogado no entregó un poder firmado por la bailarina.
“En su comunicación de la referencia, usted afirmó estar actuando como apoderado de Laura Daniela, sin que acreditara tal calidad mediante un poder otorgado de conformidad con las solemnidades legales exigidas para el efecto, sobre todo, teniendo en cuenta la condición especial en la que se encontraba Laura Daniela hace unos pocos días, lo que le impedía dar su consentimiento libre e informado para dicho acto de apoderamiento con lo cual, podría haberse incurrido, entre otros, en faltas disciplinarias, de conformidad con la Ley 1123 de 2007″, se lee en la respuesta que entregó Andrés Carne de Res.
Y agrega: “Debido a lo anterior, teniendo en cuenta que felizmente Laura Daniela se encuentra en proceso de recuperación y ha recobrado la consciencia, nos vemos en la obligación, por mandato de la Ley 1123 de 2007 y la Ley 1581 de 2012, que acredite la calidad de apoderado de Laura Daniela, para el momento en que se realizó la primera solicitud de información, especialmente aquella que involucra la relación laboral que existe entre ella y la compañía”.
Para el abogado Rojas Castro, la compañía Andrés Carne de Res “ha vulnerado el derecho fundamental a la petición, pues no ha dado respuesta completa y de fondo de todas las solicitudes, imponiendo de esa manera una carga en Laura Daniela, pese a que aún se encuentra siendo atendida en la Unidad de Cuidados Intensivos, intentando salvar su vida y no puede suscribir documentos, revictimizando con ello su condición y desproveyéndola de su dignidad humana”.
“Tiene miedo a una demanda”
Para Santiago Villamil, las respuesta de Andrés Carne de Res a la petición de la familia es una clara dilatación, quizás con la intención de evitar una demanda.
“Eventualmente, sí (quieren evitar una demanda), el abogado también nos dijo lo mismo”, dijo Santiago, quien a reglón seguido puntualizó que “me parece algo inhumano, porque ella está con sus manitas vendadas y no tiene ni huella de las quemaduras que sufrió. No sé por qué dilatan demasiado todo”.
Finalmente, Santiago aseguró, según él, que Andrés Carne de Res tenía desactualizada su Política de Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.
“Hay mucha información que no tenían al día y la actualizaron después de lo que sucedió con mi hermana. Tenían muchos temas que no estaban en regla, vencidos, no tenían conocimiento los funcionarios. En fin, muchas dudas”, concluyó.