Con la llegada de la época de fin de año, las administraciones de los edificios inician las labores para la elección del administrador para el año venidero, aunque las asambleas de copropietarios pueden ser un momento muy tenso para los residentes, son necesarias para la buena convivencia y el cumplimiento de las normas internas y externas de la propiedad.
Ahora, sí, usted es escogido como el representante legal de una propiedad horizontal, tendrá que realizar una serie de trámites para poder representar a su comunidad ante las autoridades pertinentes. Lo primero que usted estará obligado a hacer es iniciar los trámites para el cambio de representante ante la alcaldía local de su localidad. En esta parte usted deberá redactar un escrito en el cual acepte de manera libre y voluntaria el nombramiento para el cargo en cuestión, junto a esto adjuntará el acta de la reunión en la cual se realizó la elección o votación.
Además, para la continuación del proceso necesitará tener a la mano sus documentos personales, las fechas del periodo electivo y las escrituras de la propiedad que usted representará. El paso a seguir es adjuntar toda la documentación en la página web de la entidad y llenar los datos solicitados, tras unos 15 días hábiles, la alcaldía de su localidad se comunicará con usted para indicarle su el proceso fue finalizado con éxito o si deberá enmendar algún asunto puntual.
Sí, el proceso fue exitoso, usted será reconocido como el representante legal de la propiedad por un espacio de un año calendario. Durante el tiempo de la vigencia en sus hombros recaerá la responsabilidad de llevar a buen puerto todos los proyectos que sean necesarios para el correcto funcionamiento, además, de ser el encargado de llevar la contabilidad del edificio o conjunto en el cual usted viva.
Por otra parte, sí, alguno de sus vecinos considera que el proceso de su elección no se realizó de la mejor manera, podrá acercarse a la entidad para que sus argumentos sean escuchados y así dar solución al asunto. Desde la época de la pandemia los representantes de la propiedad horizontales adquirieron mayor responsabilidad, ya que son los encargados de supervisar que las normas de sanidad y control de enfermedades se ejecuten de la mejor manera, la lucha contra el Covid-19 llevo a los administradores de los edificios a tomar decisiones drásticas para evitar la propagación del virus.
A pesar de que los representantes legales cuentan con una serie de facultades que les permiten tomar una serie de decisiones, estos no remplazan la labores judicial de ninguna entidad. Sí, durante el periodo en el cual usted es elegido, se presentan disputas o problemáticas, la mejor opción es acudir a la Policía o a los inspectores de las alcaldías locales. La labor de representante legal puede ser una gran experiencia personal, en la cual usted podrá aprender sobre leyes, temas económicos y hasta derechos de los trabajadores que trabajan diariamente en los edificios o conjuntos.
Para concluir estas elecciones se han venido reglamentando en la ciudad desde hace unos años con el fin de combatir la falencia en el cumplimiento de las normas que rigen las propiedades. Otras de las bases de estos procesos es la bancarización de los pagos de cuotas ordinarias o extraordinarias para sí evitar problemas contables o perdidas de dinero.
Recuerde que toda la contabilidad que usted maneje deberá ser clara y estar abierta a cualquiera de sus vecinos que requiera una explicación de gastos ordinarios.Además, para la toma de decisiones cruciales tendrá que contar con la aprobación de la mayoría de copropietarios de la edificación.