La lucha de los bomberos de Bogotá y Cundinamarca por intentar contener los fuertes incendios forestales que azotan a la capital y a varios municipios aledaños, continúa sin descanso. Solo para contener las llamas que afectan los cerros orientales de la ciudad han sido necesarias cerca de 120 personas.

Este gran grupo ha sido liderado por los Bomberos Oficiales de Bogotá, quienes se han encargado de coordinar y direccionar a las unidades del Ejército Nacional, la Policía Nacional, la Fuerza Aérea, la Cruz Roja, la Defensa Civil y los Bomberos Voluntarios de Bogotá, que se han sumado para ayudar en medio de esta emergencia.

Durante las operaciones, que ya suman más de 40 horas, han resultado heridos cuatro socorristas que, según el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, no presentan ninguna gravedad.

“Se presentaron 4 heridos que se cayeron porque el terreno es muy agreste y están siendo atendidos, ninguno de gravedad”, fue la información compartida por Galán en su cuenta de X, antes Twitter.

De igual forma, el mandatario distrital aprovechó para agradecer a quienes han arriesgado sus vidas intentando apagar el incendio forestal en los cerros orientales. El alcalde publicó varios mensajes en los que los llamó «héroes» y en los que no se guardó palabras de elogio para resaltar su labor.

“Gracias a @BomberosBogota, que ha liderado el proceso, a los equipos de @COL_EJERCITO, @PoliciaColombia, @DefensaCivilCo, @cruzrojabogota, @Ambientebogota, @IDIGER y la @CAR_Cundi por su apoyo, y a la ciudadanía que nos está brindando hidratación y alimentación. Son unos verdaderos héroes y toda la ciudad les agradece su sacrificio”, indicó Galán en sus redes sociales.

Al mensaje publicado por el Alcalde, se sumó el de la cuenta oficial de la Alcaldía de la capital, en el cual se ve el rostro de algunos de los bomberos con señales de lo duro que ha sido combatir las llamas en medio de un terreno agreste y peligrosos.

“Los verdaderos héroes no tienen capa, llevan casco, uniforme, guantes y tienen las agallas de enfrentar grandes riesgos para proteger a Bogotá. ¡Valientes! Son un orgullo, ¡GRACIAS!”, fue el mensaje de la Alcaldía.

A estos mensajes también se han sumado las acciones voluntarias de muchos ciudadanos que han llevado hidratación a los rescatistas que se baten a muerte en los cerros orientales. De hecho, en algunas imágenes que han circulado en plataformas digitales, se pueden ver varios ciudadanos brindado apoyo a los bomberos y agradeciéndoles por su labor.

Nemocón clama por ayuda para contener incendio forestal

La otra cara de la moneda la viven los habitantes de Nemocón, municipio cercano a Bogotá donde un incendio forestal de grandes proporciones ha consumido más de 112 hectáreas de vegetación.

Allí, los habitantes y las autoridades han solicitado ayuda al Gobierno nacional para que envíe maquinaria, helicópteros y más unidades para lograr controlar el voraz incendio que afecta las montañas de esta zona de Cundinamarca.

La magnitud del incendio ha quedado en evidencia en redes sociales, donde los usuarios han compartido fotos y videos que dejan ver cómo avanzan las llamas y consumen todo a su paso.