El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, le anunció a la opinión pública este jueves que el pico y placa solidario se suspenderá por ahora para usuarios nuevos debido a la crisis ambiental que vive la capital del país por los incendios forestales, que han deteriorado los índices de calidad del aire.
“Los que hoy tienen la medida solicitada y pagada podrán circular, [pero] no va a haber nuevas solicitudes que se acepten durante la emergencia”, manifestó el primer mandatario de la capital de la República.
Cabe mencionar que el pico y placa solidario es una medida en la que algunos conductores realizaban un pago para quedar exentos del pico y placa habitual. El pico y placa solidario surgió en la administración de Claudia López.
La suspensión del pico y placa solidario no fue la única decisión que tomó el alcalde de Bogotá, ya que también señaló la extensión del pico y placa habitual. La medida estará en vigencia los sábados desde las 6:00 a. m. hasta las 12:00 del día.
Además, Carlos Fernando Galán anunció que los camiones con más de una década de antigüedad deben adoptar el sistema de pico y placa. Aquellos vehículos con placas terminadas en número par podrán circular desde las 6:00 a. m. hasta la 1:00 p. m., mientras que los que tengan placas terminadas en número impar podrán circular entre la 1:00 p. m. y las 8:00 p. m.
Los frecuentes incendios forestales “obligaron” al alcalde de la capital del país a tomar estas decisiones. La emergencia ambiental ha causado estragos, al punto de afectar la fauna y la flora de los cerros orientales de la ciudad.
“El Cuerpo de Bomberos ha tenido que hacer servicios de emergencia por 2.392 casos en estos tiempos”, manifestó Carlos Fernando Galán, el cual también indicó que los bomberos serán fortalecidos con personal.
“Es una ayuda del 50 % de la capacidad y van a apoyar el esfuerzo de mantener las siete estaciones de Bogotá, así como de fortalecer la labor en el caso de los incendios”, expresó.
Los ciudadanos de Bogotá esperan que los incendios forestales, de los cuales hay cuatro activos, se controlen lo más pronto posible, para evitar peores consecuencias ambientales. El aire se ve afectado y las altas temperaturas no dan tegua.
Desde hace varios días no llueve en la capital del país y muchos ruegan para que las precipitaciones regresen.