Un dato poco alentador entregó el director de la Policía, el general William René Salamanca, sobre la lucha contra el crimen urbano diario. El oficial reveló que de las 25.000 cámaras de vigilancia y seguridad que se tiene en el país, el 48% se encuentran inservibles.

Mayor General William Salamanca Director General de la Policia Nacional | Foto: Esteban Vega La-Rotta

“Revisar las cámaras que están en las ciudades y en los poblados es una prioridad para la Policía, de cerca de las 25.000 cámaras que hay Colombia, cerca del 48% está inservible, aquí hay una falla estructural”, dijo el general Salamanca.

También indicó que en los próximos días, el presidente Gustavo Petro hará el relanzamiento del modelo de los CAI de la Policía, que se encuentran en los barrios, en donde se buscara que estos puntos estén más cerca del ciudadano.

Sobre la investigación criminal dijo el general que, “las capacidades de la Policía Judicial para investigar a quienes cometen delitos de la mano de la Fiscalía General de la Nación, y acudiremos a la identificación de delincuentes que están volviendo a delinquir, con la Fiscalía tenemos la cifra de 19.000 delincuentes”, anotó el general Salamanca.

Es de señalar que los últimos días, en medio de la ola de inseguridad que se vive en diferentes ciudades, Bogotá fue una de las más afectadas donde quedaron en video varios aterradores atracos, como ocurrió con un ciudadano al que le robaron 11.000 mil dólares.

“Ya venían persiguiéndolos”: testigos sospechan complicidad por el robo de 11.800 dólares a quienes, al parecer, eran extranjeros

Al parecer y según fuentes extraoficiales, las víctimas del millonario robo serían dos extranjeros que en la tarde del viernes 14 de julio se acercaron a la casa de cambio de un centro comercial ubicado en el norte de Bogotá, específicamente en la calle 93, a comprar 11.800 dólares que equivalen a cerca de 50 millones de pesos.

Sin embargo, dos motos estaban listas y, como afirman algunos testigos, “esperándolos” para cometer el atraco.

Algunos testigos de los hechos aseguran que las víctimas estaban siendo perseguidas por los delincuentes, puesto que el video revela que los criminales estaban seguros de su objetivo, ya que se abalanzan directamente sobre el portafolio y los relojes costosos que portaban las víctimas.

Las víctimas, al parecer, serían extranjeras. | Foto: Semana

Uno de los testigos entrevistado por Noticias Caracol comentó que era muy probable la complicidad de las mismas personas que atendían en las casas de cambio: “Porque si uno va a entrar a una casa de cambio o a un banco, no creo que los ladrones estén ahí mirando a cada ratico quién es el que saca plata, yo pienso que hay gran complicidad de este tipo de personas también”, dijo.

Recordemos que el robo que dejó consternada a la ciudadanía que transita el norte de Bogotá ocurrió en un punto rodeado por tres CAI muy cercanos al lugar de los hechos.

Otro de los testigos comenta que fue un momento muy tenso y de mucho miedo, “fue de un momento a otro que llegaron dos motos a hurtar a las dos personas que llevaban su dinero y sus pertenencias. Hubo gritos, hubo escándalo, pero lamentablemente la gente que los robó iba armada”.

Agregó que, aunque la comunidad quisiera intervenir y ayudar a las víctimas, también estaba el riesgo de que pudieran haber sido agredidos por los delincuentes con las armas de fuego que portaban.

Semana narró los hechos del día en el que sucedió el atraco en el siguiente informe:

La inseguridad en Bogotá le sigue jugando malas pasadas a los habitantes de la capital del país. Nuevamente en video quedó registrado un violento atraco en el norte de la ciudad, en donde sujetos que se movilizaban en dos motocicletas le robaron más de 11 mil dólares a un ciudadano que los acaba de comprar en una casa de cambios.

Este es el momento en el que los delincuentes hurtan los más de 11 mil dólares a su víctima. | Foto: Archivo particular

“Según lo manifestado por la víctima, realizó una compra de 11.800 dólares en el centro comercial Centro 93, solicitó un servicio de vehículo de plataforma para que lo transportara de la carrera 15 con 93 hasta calle 114 con 15B- 44″, dice el reporte policial.

Agregó la víctima a las autoridades que, “por el trancón, solicitó al conductor que lo dejara en la carrera 15 con 114, al momento de descender del vehículo lo interceptaron dos hombres, al parecer con arma de fuego, los cuales le hurtaron los dólares adquiridos y un maletín con documentos”.

Luego del robo de los dólares, los criminales huyen en motos del lugar. | Foto: Archivo particular

Sobre los delincuentes se informó que se movilizaban en dos motos de color negro y al parecer lo venían siguiendo desde el lugar que adquirió los dólares.

Alarmante: la inseguridad se desató en Bogotá, asesinan a tres personas en promedio cada día

La situación de seguridad de Bogotá no es la mejor. Los índices muestran que los bogotanos están a merced de los criminales. Los homicidios han aumentado 12,2 % en los primeros cuatro meses del año y el sicariato preocupa.

Luego de que Bogotá cerró 2022 con una reducción de los homicidios del 11,6 %, al pasar de 1.142 casos en 2021 a 1.009, y tuviera la tasa más baja desde 1962 (de 12,8 por cada 100.000 habitantes), 2023 ha sido particularmente violento en la capital del país.

Las cifras de la Secretaría de Seguridad revelan un desolador primer cuatrimestre. Entre enero y abril, Bogotá reportó 340 homicidios, es decir, un incremento del 12,2 % frente a igual período de 2022. Se han perdido 37 vidas más que en los primeros cuatro meses de hace un año.

Ese balance deja un alarmante promedio de poco más de 19 personas asesinadas por semana y cerca de tres homicidios (2,8) por día. Hasta ahora, enero ha sido el mes más violento en Bogotá (93 homicidios). En febrero hubo 77, mientras en marzo fueron 81 y en abril 89.

Los sujetos en las motos cometieron un violento atraco en Bogotá. | Foto: Archivo particular

Los homicidios con armas de fuego son los que predominan (181) y representan el 53,2 % del total. En el primer trimestre de este año, los asesinatos con armas de fuego aumentaron 4,6 % frente a 2022.

Con arma blanca o cortopunzante se cometieron 120 homicidios ente enero y abril de este año, 33,3 % más que en el mismo período del año pasado. En el caso de homicidios con elementos contundentes, se reportaron 14 casos.

“La delincuencia ha venido cambiando sus patrones de comportamiento. En homicidios, aumentaron los casos de sicariato por encima de los de riñas. Igual se observa en los homicidios por atracos, que registran incrementos considerables en los últimos años. Una tendencia no solo de Bogotá, dado que también se observa en las ciudades principales del país”, aseguró Ómar Oróstegui, director del Laboratorio de Gobierno (GovLab) de la Universidad de La Sabana.

Ciudad Bolívar es la localidad más afectada en Bogotá, con 69 asesinatos, 30,19 % más que en el primer cuatrimestre de 2022. Les siguen Kennedy, con 43 casos (33,3 % más); Bosa, con 40 homicidios (53,8 % más); Engativá, con 25 asesinatos (25 % más), y Usme, con 23 casos (13 % menos).