Debido al estado actual de la calidad del aire en la zona rural de Bogotá, específicamente en la localidad de Ciudad Bolívar, la Corporación Autónoma de Cundinamarca (CAR) declaró el estado de prevención en la zona de Mochuelo.
La alerta se genera tras el análisis de los resultados de concentración de material particulado (PM 2.5) en el aire, que, para la estación Bogotá Mochuelo, desde el 30 de octubre de 2023 hasta el primero de noviembre de 2023, evidenció un incremento en los niveles de concentración con medias móviles de 24 horas que oscilan entre los 38,83 µg/m³ (microgramos por metro cúbico) y 69,63 µg/m³, cuando el nivel permitido es de 37 µg/m³.
“Entre las condiciones atmosféricas se observa cielo mayormente cubierto con viento débil y dirección variable, lo cual ayudaría de manera directa a la dispersión del material particulado sobre el oriente de la ciudad”, señala la entidad.
Así las cosas, la Corporación anunció para el área rural de Bogotá-Mochuelo las siguientes medidas:
Sector industrial fuentes fijas
Medidas restrictivas
- Se restringe todo tipo de quema controlada.
- Se restringe la operación de las industrias que utilizan calderas y equipos a base de carbón.
- Las actividades de mantenimiento que detengan la operación de sistemas de control de emisiones instalados en fuentes fijas industriales, se deben evitar durante el tiempo en que se mantenga la alerta, salvo en los casos que tales intervenciones se requieran para poner en operación los citados sistemas.
- Fortalecer los operativos de seguimiento y control a fuentes fijas de emisión dentro de la zona.
Sector movilidad y transporte - Fuentes móviles
Medidas restrictivas
- Las autoridades de tránsito deberán establecer operativos para agilizar la circulación vehicular en el área de influencia de la alerta.
- Intensificar los operativos a fuentes móviles en vías, con especial atención a los vehículos que operan en ciclo diésel en los corredores viales.
No se podrá limitar la operación de ambulancias o vehículos destinados al transporte de enfermos, vehículos de atención de incendios y vehículos de atención del orden público.
Población del área de influencia
Medidas voluntarias
- Evitar cualquier tipo de quema.
- Prevenir la exposición a vías sin pavimentar y corredores viales de alto flujo vehicular.
- Se recomienda protección de las vías respiratorias con tapabocas N95 o similares.
- Reducir el tiempo de exposición en exteriores a grupos sensibles como niños, embarazadas, adultos mayores y personas con enfermedades respiratorias y/o cardiovasculares.
- Emplear herramientas electrónicas que permitan hacer teletrabajo, si así se puede.
- Reducir el uso del vehículo, y si lo utiliza, disminuir el número y las distancias de los viajes, compartirlo con familia, amigos y compañeros para asistir al trabajo o escuela y acatar las restricciones de circulación emitidas por la autoridad competente.
Las medidas comenzaron a regir desde el jueves 2 de noviembre y se mantendrán indefinidamente, por el tiempo que, según la autoridad ambiental, sea necesario para armonizar la calidad del aire.
Bajo la lupa del MinAmbiente la contaminación del aire que genera la maquinaria amarilla en Bogotá y Medellín
Por primera vez, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, con el apoyo del programa de cooperación suiza Calac+, medirá la contaminación del aire que ocasiona la maquinaría amarilla, utilizada en los diferentes frentes de obra en Bogotá y Medellín.
“Somos conscientes del impacto que tiene la maquinaria amarilla y por eso lanzamos esta iniciativa en las principales ciudades del país. Los resultados nos llevarán a tomar medidas para mejorar la maquinaria amarilla y el combustible que usan y así prevenir afectaciones en la calidad del aire y en la salud de la gente”, puntualizó Susana Muhamad, ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
La iniciativa busca establecer una línea base de emisiones, con la cual se podrá hacer seguimiento y control a estas fuentes de emisión que operan al interior de las ciudades. Se estima que el 90 % de la maquinaria que opera en las ciudades utiliza combustible diésel, conforme a los datos reportados en el inventario publicado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible en 2022.
Estas emisiones han sido catalogadas desde 2012 como cancerígenas por la Agencia Internacional de Investigación contra el Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés).
El sector de la construcción es el que más contribuye en las emisiones contaminantes; dependiendo del contaminante, esta industria aporta entre el 67 % y el 75 % de las emisiones de la flota.
La primera medición fue realizada a 15 máquinas que operan en las obras de TransMilenio en la avenida 68, evidenciando esmog expulsado por la maquinaria, lo que evidencia la cantidad de emisiones generadas por los vehículos. En Bogotá, las pruebas se desarrollarán en 600 frentes de obra, que cuentan con la operación de cerca de 100 máquinas.
Los resultados de esta investigación permitirán recopilar datos precisos sobre las emisiones de hollín y fortalecer las futuras políticas de control de la contaminación del aire, así como la toma de medidas inmediatas por parte de las autoridades ambientales y las empresas que tienen a cargo este tipo de maquinaria.