La concejal de Bogotá por el Centro Democrático, Diana Diago, denunció piques ilegales sobre la Calle 26 entre la localidad de Teusaquillo y Los Mártires, a altas horas de la madrugada en Bogotá, lo que está perturbando la tranquilidad de los residentes.
El pasado fin de semana la comunidad del barrio Samper Mendoza dio a conocer a la concejal Diago videos en los que se evidencian piques ilegales sobre la Calle 26, al parecer en los que se compite por el cuarto de milla.
“A la 1:30 de la mañana llegan más de 50 personas en carros y motos a competir. La distancia del reto queda entre la estación de Transmilenio Centro Memoria hasta el Colsubsidio de la 26. Hacen mucho ruido, duran aproximadamente 2 horas y son varios los vehículos que compiten, como en Rápido y Furioso. Nosotros llamamos a la Policía, pero no llegan a tiempo. No podemos dormir,” mencionó uno de los residentes del sector que denunció ante la concejal Diago.
Para la concejal Diago, esta problemática no es nueva, sin embargo, persisten y no se ve por ningún lado estrategias efectivas por parte de la Secretaría de Movilidad y la Policía Nacional, quienes son los que deben monitorear este tipo de actividades.
“Las comunidades están desesperadas porque no pueden dormir y la institucionalidad no actúa de forma eficiente. ¿Cómo es posible que la convocatoria de estos piques se haga por Facebook y se confirme a través de WhatsApp y la Policía no esté al tanto de la situación?”, cuestionó Diago.
De acuerdo con lo dicho por la concejal, en la página de Facebook Piques en Bogotá, que cuenta con 41.000 seguidores, cada jueves se convocan “piques clandestinos” en la ciudad.
Adicional, según la denuncia de la cabildante, a través de un canal de WhatsApp se confirma la asistencia a los piques ilegales. De acuerdo con el más reciente mensaje, el miércoles 5 de junio se realizará otra competencia en cualquier parte de la ciudad.
Sin embargo, de acuerdo con Diago, la problemática no radica exclusivamente en este tipo de convocatorias de vehículos particulares. En la localidad de San Cristóbal, específicamente en el barrio Sosiego, los taxistas se toman las vías residenciales para competir en distancias menores de 100 metros. La comunidad del barrio denunció que la problemática lleva más de 2 años y afecta su tranquilidad.
“No hay ningún tipo de control. Después de las 6:30 de la tarde, los taxis bajan a alta velocidad, como si fuera la guerra del centavo, para conseguir pasajeros y subir hasta Juan Rey o los barrios altos de la localidad. Se han puesto reductores de velocidad, pero siguen haciendo de las suyas,” mencionó un vecino de la localidad.
De acuerdo con las denuncias de los residentes del sector, los conductores del servicio público fuman marihuana y consumen sustancias psicoactivas cuando realizan estas actividades.
“En Bogotá no hay quien controle esta problemática. La Secretaría de Movilidad y Carlos Fernando Galán no le han puesto la lupa a estas actividades ilícitas que afectan la tranquilidad de los bogotanos. Es increíble que con todas las herramientas tecnológicas no se tengan resultados para combatir estas actividades ilegales”, afirmó Diago, quien hizo un llamado a las autoridades para enfrentar la problemática.
Cifras
De acuerdo con el Observatorio de Movilidad, en lo que va corrido de este año, en Bogotá se han impuesto 263.938 comparendos por exceso de velocidad y por transitar en zonas restringidas de la ciudad. Adicional, el 40,31% de los comparendos por velocidad se han impuesto a automóviles, seguido de motocicletas 33,46% y camionetas 18,72 %.
Las localidades donde más se han impuesto comparendos este año son:
1. Suba.
2. Chapinero.
3. Barrios Unidos.
4. Puente Aranda.
5. Kennedy.