Por medio de un comunicado, la Red de Protectores de Animales Los Laches denunció que, durante el mes de marzo, al menos 14 gatos fueron hallados sin vida y con signos de tortura en la localidad de Santa Fe, Bogotá.
“Durante el mes de marzo, la comunidad del barrio Los Laches, hemos venido encontrando sistemáticamente cadáveres de gatos con signos de tortura: empalados, mojados, sin ojos o sin extremidades, abiertos con elemento cortante en la zona del abdomen y todos, sin excepción, mojados”, informó la Red de Protectoras de Animales Los Laches a través de un comunicado.
Teniendo en cuenta lo anterior, la Fiscalía General de la Nación informó haber dispuesto un equipo especializado del Grupo Especial para la Lucha contra el Maltrato Animal (Gelma), con el objetivo de establecer qué habría ocurrido con los felinos.
“Desde el momento que se conoció la muerte de varios gatos en la localidad de Santa Fe en Bogotá, #GELMA abrió noticia criminal y avanza en la recolección de evidencia física y material de cámaras de seguridad en la zona que permita esclarecer el hecho”, informó la Fiscalía el pasado viernes 14 de abril a través de Twitter.
Entre tanto, desde la a Alcaldía Local de Santa Fe indicaron que, junto al Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (Idpyba), establecieron que la muerte de los animales, supuestamente, tendrían relación con casos atropellamientos.
“Se enviarán oficios a entidades respectivas solicitando reductores de velocidad en la zona para prevenir futuros atropellamientos”, señalaron desde la Alcaldía.
No obstante, habitantes del barrio Los Laches indicaron que la muerte de los gatos serían actos premeditados.
“El Idpyba en acompañamiento del gestor PYBA para la localidad de Santa Fe: Juan Carlos Escobar, atendieron el cuerpo de un gato cuyas impresiones físicas eran compatibles con atropellamiento. El procedimiento se hizo sin indagar sobre los otros cuerpos encontrados por las personas habitantes del sector, ignorando también a los dolientes y tenedores de los gatos, quienes hemos manifestado que estos hechos no son aislados, ya que en ese mismo sector hemos hallado alrededor de 14 cuerpos con patrones similares que demuestran maltrato previo a su muerte”, agregó la Red de Protectoras de Animales Los Laches en el comunicado.
Hombre desmembró a un perro en Urrao, Antioquia
Un machete fue el arma utilizada por un hombre que, en acto salvaje, desmembró recientemente a un perro callejero en el municipio de Urrrao, que pertenece al departamento de Antioquia.
El hecho, que ha causado indignación entre la comunidad, se registró en la zona urbana de esta localidad. En el sitio el hoy capturado sacó un arma cortopunzante, tipo machete, lo que terminó con la vida del canino de raza criolla.
El mayor Jorge Iván Rubio Romero, jefe de la seccional de Protección y Servicios Especiales de Antioquia, destacó que el hombre fue capturado en flagrancia por el delito contra la vida e integridad física y emocional de los animales.
“Le ocasiona la muerte a un canino, al parecer de la calle, en el momento en el que intentaba ingresar a su vivienda a buscar comida. Posteriormente, es desmembrado por esa persona con un arma cortopunzante, tipo machete, causándole la muerte”, explicó el uniformado.
El caso fue denunciado por la propia comunidad, la cual acudió a las autoridades para alertarlas de la situación; por esa razón, la captura se logró en flagrancia, en aplicación del artículo 339 A del Código Penal Colombiano.
El mayor indicó “adicional a esto en el lugar son encontrados dos caninos más de su propiedad en estado de desnutrición y con heridas profundas en el cuerpo causadas con arma blanca”.
El perro de color negro quedó inicialmente herido, pero falleció producto de la gravedad de las heridas y posterior a esto fue desmembrado. Los otros dos animales encontrados en el sitio fueron trasladados al centro de bienestar animal del municipio para recibir atención médico-veterinaria y salvar su vida.
“Los animales son atendidos por un médico veterinario y fueron dejados a disposición del centro para velar por su bienestar”, dijo el mayor.
El hombre, presunto responsable del hecho, fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación. “Es importante destacar que el delito de maltrato animal se castiga con penas que van de uno a cinco años, según lo estipulado en el Código Penal Colombiano”, destaca la seccional.