El trabajo articulado entre la Secretaría de Seguridad, la Policía Metropolitana de Bogotá y la Fiscalía, entre otros organismos que operan en la capital, permitió que en julio se dieran importantes resultados en la lucha contra la criminalidad y el delito, según lo destacó la administración distrital.
Entre los más importantes está la captura de nueve delincuentes de los ‘Satanás’, quienes habrían participado en el caso del homicidio del comerciante de la zona del frigorífico de Kennedy y tendrían participación en otros hechos de extorsión.
Otros delincuentes que cayeron fueron los integrantes de ‘Las Sombras’, dedicados al paseo millonario. De acuerdo con la Policía, ocho delincuentes a bordo de taxis obligaban a sus víctimas a entregar claves bancarias y hacer transferencias de dinero hasta desocuparles las cuentas. Les fueron imputados los delitos de secuestro extorsivo, hurto, entre otros.
En cuanto al delito de venta y tráfico de estupefacientes, este mes se lograron desarticular tres bandas delincuenciales: ‘La 108′, los ‘Cucer’ y los ‘Cataleya’, que operaban en el sur y noroccidente de Bogotá. De acuerdo con la investigación, se pudo determinar que estas organizaciones, conformadas, por 47 personas, tenían rentas mensuales cercanas a los 500 millones de pesos. En los últimos seis meses, la articulación interinstitucional ha permitido llegar a 246 ollas en la capital, de las cuales 35 han sido objeto de extinción de dominio.
Así mismo y tras un lamentable hecho de violencia que enlutó a la Policía Metropolitana de Bogotá, fueron capturados y enviados a prisión dos sujetos señalados de asesinar a un uniformado en medio de un cruce de disparos tras un intento de fleteo. Los homicidas del patrullero Heiner Yoel Loaiza Colo están respondiendo ante las autoridades judiciales por homicidio, hurto, violencia contra servidor público, entre otros delitos.
Por otro lado, videos de cámaras de seguridad permitieron dejar en evidencia a alias Pikachu, un hombre señalado de ser reincidente en el delito de hurto a comercio en la localidad de Fontibón. Además, en su prontuario delictivo tiene 18 anotaciones por hurto y tráfico de estupefacientes.
Otro de los importantes golpes, esta vez contra delitos que afectan a los menores de edad, fue la captura de cinco delincuentes señalados de acceso carnal violento y acto sexual abusivo con menor de 14 años. Todos terminaron tras las rejas. Este año van 294 capturados por estos crímenes.
En el sistema TransMilenio, solamente en el mes de julio fueron capturadas 153 personas por diferentes delitos. Uno de los casos que más llamó la atención de las autoridades fue el de 15 personas señaladas de hurto y lesiones personales, que cayeron en un lapso de 34 horas. En el sistema también se han incautado armas traumáticas, cortopunzantes y estupefacientes.
En otros operativos, esta vez en Kennedy y La Favorita (Los Mártires), fueron capturadas dos personas por movilizarse en vehículos (una moto y un carro) con los sistemas de identificación alterados. Una de las personas señaladas de este hecho indicó que había comprado el automóvil por redes sociales, por lo que las autoridades recomiendan, antes de comprar un vehículo, llevarlo a un peritaje con la Dijín de la Policía, donde le podrán hacer una Revisión Técnica en Identificación de Automotores, para verificar su procedencia.
El secretario de Seguridad, César Restrepo, destacó que “estos resultados se lograron con la articulación entre el Distrito, la Policía, el Ejército, la Fiscalía General de la Nación y con el apoyo de la ciudadanía. Hacemos un llamado a seguir denunciando estos hechos a la Línea 123 o en la Línea contra el Crimen de la Policía 314 358 7212 y entre todos seguir avanzando en estos resultados para que Bogotá camine segura”.