La Policía Metropolitana de Bogotá, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, lograron desarticular a la organización delincuencial denominada ‘Génesis’ o ‘Puentes’, dedicada al homicidio, desaparición forzada, tráfico, fabricación y comercialización de sustancias estupefacientes, armas de fuego, instrumentalización de menores de edad en la comisión de delitos, amenazas, extorsión y lesiones personales.
Mediante un arduo trabajo de más de 10 meses de inteligencia e investigación criminal, en las localidades de Rafael Uribe Uribe y Usme, los uniformados adscritos a la Metropolitana de Bogotá efectuaron un duro golpe a la criminalidad logrando desmantelar esta organización delincuencial, que ejercía el control territorial en los sectores conocidos como Puentes, Valle, Finca y la Torre, lugares que por su geografía y pocas vías de acceso dificultaban los controles de las autoridades.
De acuerdo con las autoridades, este grupo delincuencial era dirigido por exintegrantes de la guerrilla de las Farc. De hecho, el grupo delincuencial estaba al mando de José Oswaldo Lancheros Ramírez, alias Compa o el Viejo, quien se encuentra privado de la libertad en la cárcel de Girón (Santander), por su presunta participación en actividades terroristas del frente Martín Villa de las disidencias de las Farc.
Desde el centro penitenciario, alias Viejo realizaba las coordinaciones con alias Jota, cabecilla capturado en las últimas horas, quien también militó en este frente, confiándole las finanzas de la organización delincuencial junto a su compañera sentimental.
Otros de los capturados fueron alias Giovanni o Triple 6, jefe de sicarios, cuyo rol principal era ordenar y ejecutar homicidios, y alias Negro Veneco, expendedor de la organización y encargado de ejecutar torturas y controlar las ventas de estupefacientes.
En diligencias de allanamiento y registro a 23 inmuebles se logró la captura de 21 personas integrantes de esta estructura (20 por orden judicial y una captura en flagrancia), la incautación de cuatro armas de fuego, 38 cartuchos de diferentes calibres, una motocicleta, más de 3 kilos de marihuana, 21 dosis de Tusi, 400 dosis de base de coca, 16 celulares, dos computadores y un millón doscientos ochenta mil pesos en efectivo ($ 1.280.000) producto de la renta criminal.
De acuerdo con la Policía, con este importante resultado se afectaron las rentas criminales de esta organización en por lo menos 350 millones de pesos mensuales; además, se logró el esclarecimiento de 4 homicidios cometidos en Bogotá y Zipaquirá (Cundinamarca).
Fiscales de la Unidad Especial de Estructura de Apoyo (EDA) les imputaron a los capturados, de acuerdo a su nivel de participación, los delitos de concierto para delinquir agravado, homicidio agravado, desaparición forzada, extorsión, trata de personas, uso de menores de edad para la comisión de delitos, amenazas, tráfico fabricación o porte de estupefacientes, y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.
Un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario a Yimi Alfonso Miranda Lizarazo, Giovanni Carabalí Salazar, Rudy Enrique Mosquera Asprilla, Carlos Javier Ochoa Montiel, Juan Esteban Estrada Patiño, Andrés Camilo Céspedes Jaramillo, Arturo Manuel Osorio Meza, Edwin Geovanny Bustos, Ana Yaneth Páez, Víctor Andrés Mavarez Bermúdez, Angie Paola Poveda Páez, Lady Viviana Poveda, Yuber Andrés Llorente Mena, Sonia Geraldine Poveda Páez, Jorge Eliécer Cruz Barragán, John Fredy Cristancho, Brayan Alexander Ramírez Bello y José Oswaldo Lancheros Ramírez.
Por su parte, a Leidy Tatiana Hernández Bello le fue impuesta una medida no privativa de la libertad y Mateo David Upegui Villa continuará vinculado a la investigación.