Momentos de angustia se vivieron al mediodía de este jueves 15 de junio en la localidad de Chapinero, al norte de Bogotá, por la presencia de un paquete sospechoso que fue abandonado de manera misteriosa por un hombre.
Fuentes de la Policía Metropolitana de Bogotá le confirmaron a SEMANA que varios uniformados acudieron al lugar para adelantar las labores de protocolo y poder indagar qué había al interior del paquete.
Se trató de una caja que fue abandonada por un hombre, exactamente en la calle 79 con carrera 18, al lado de un establecimiento comercial.
SEMANA conoció imágenes del momento exacto en el que un hombre, algo nervioso y de manera misteriosa, deja la caja en este punto de la capital del país.
La forma en la que este sujeto abandona la caja llamó la atención de los vecinos del sector, quienes de manera inmediata se comunicaron con la Policía para alertar sobre lo sucedido.
No obstante, después de cerca de una hora de inspección, uniformados de la Policía Metropolitana de Bogotá descartaron la presencia de explosivos.
Es de mencionar que no es la primera alerta de explosivos que se da en Bogotá en los últimos días, dado que el pasado 31 de mayo se vivieron momentos de zozobra en el centro de la ciudad, específicamente en la calle 27 con carrera séptima, por una presunta amenaza de bomba, lo que obligó a que las autoridades se tomaran el lugar.
La contingencia se dio exactamente en las oficinas administrativas de la Rama Judicial ubicadas en esta zona de la ciudad.
“A esta hora, el grupo especializado antiexplosivos de la Policía Metropolitana de Bogotá hace presencia en las oficinas administrativas de la Rama Judicial, ubicadas en la calle 27 con carrera séptima, para descartar una amenaza de bomba”, informó la Secretaría de Seguridad ese día.
De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Seguridad, en su momento, por protocolo, todos los empleados evacuaron el edificio.
Ese día, SEMANA logró establecer que la amenaza se debió a una llamada que se recibió en una de las oficinas, advirtiendo de la presencia de una bomba en el edificio.
Fue así como todos los empleados de los 24 pisos fueron evacuados y el personal del grupo antiexplosivos pasó oficina por oficina, piso por piso, para tratar de encontrar algo sospechoso o para descartar la amenaza.
La llamada se recibió hacia las 10:00 a. m., y desde ese momento inició la evacuación de manera controlada, sin alertar a los trabajadores, quienes empezaron a salir del edificio creyendo que se trataba de un simulacro.
No obstante, después de una inspección al lugar, la Policía Metropolitana de Bogotá descartó la presencia de explosivos.
“La Policía Metropolitana de Bogotá se permite informar que la alerta de un posible explosivo, que se presentó en la localidad de Santa Fe, fue descartado luego de las verificaciones realizadas por el grupo de explosivos de la Dijín. Esto se había dado debido a una llamada que ingresó al conmutador del edificio y se realizó la evacuación del mismo por protocolo para realizar la inspección”, informó la Mebog en su momento.
Esa alerta se suma a la que se vivió semanas atrás también en el centro de la capital, muy cerca de la sede del Banco de la República.
Ante la alerta de un paquete sospechoso, miembros de la Policía y del CTI de la Fiscalía arribaron el miércoles 3 de mayo al edificio Emerald Center, en el centro de Bogotá, y ordenaron su evacuación.
En imágenes y videos difundidos en las redes sociales se observó cómo la zona fue acordonada y a los agentes revisando el paquete, lo que generó temor entre las personas que se encontraban en cercanías de la edificación.
Efectivamente, en ese momento, tras analizar el contenido del paquete, las autoridades confirmaron que había en su interior un explosivo de tipo indugel.