El concejal de Bogotá del Nuevo Liberalismo, Juan Manuel Díaz, hizo una grave denuncia de una peligrosa banda organizada que está utilizando documentación de notaría y sistemas biométricos de dudosa procedencia con el fin de comercializar vehículos a través de la plataforma Marketplace de Facebook, para después hacerlos pasar como robados e involucrar a las víctimas en un proceso judicial.
Según lo explicó el cabildante, la banda tiene articulado todo un proceso desde la puesta en venta del vehículo a través de redes sociales, así como notarías ficticias en las que se efectúan contratos y mandatos de venta para que los clientes incautos caigan.
Díaz reveló un caso en el que los ladrones incluso le llevaron la camioneta hasta el lugar de residencia de la víctima con el fin de ganarse su confianza y empezar a realizar los “trámites” de venta con traspasos abiertos, lo peor es que una vez la víctima hace la transferencia y recibe el vehículo, en cuestión de horas, estas mismas personas denuncian como robado el vehículo para que la policía capture a los compradores.
“Esto ocurrió recientemente con una denuncia que recibimos en la que la víctima luego de realizar una consignación de 75 millones de pesos y de que le entregaran la camioneta que compraba, le prestó el carro al papá para hacer una diligencia y la policía lo capturó, lo más insólito es que esa misma camioneta ha sido publicada una y otra vez en redes sociales estafando a un gran número de personas y así con muchos más vehículos e inmuebles sin que pase absolutamente nada”, señaló el concejal Díaz.
El cabildante hizo un llamado inicialmente a los ciudadanos para que tengan mucha precaución cuando vayan a comprar un vehículo y se cercioren que sean sitios autorizados y sin ningún tipo de mandato, pero también hizo un llamado a las autoridades para que persigan y desarticulen estas bandas que se aprovechan de los ciudadanos y funcionan en todo el país.
Robo físico de vehículos en Bogotá
Por otro lado, el concejal Díaz denunció que existe otro flagelo en la ciudad que ha encendido las alarmas, y es el hurto a vehículos. Varias zonas de la ciudad se están viendo considerablemente afectadas con esta práctica delictiva bajo distintas modalidades, como el atraco a mano armada o el halado. Uno de los puntos más complicados ha sido identificado en el barrio Modelia, en la Localidad de Fontibón.
Díaz subrayó que según la Secretaría de Seguridad y la Policía Metropolitana las localidades más peligrosas por hurto de vehículos y donde ha crecido exponencialmente este delito es en localidades como: Chapinero, Barrios Unidos, Usme, Puente Aranda y Los Mártires, generando zozobra entre los ciudadanos.
El cabildante señaló que Chevrolet Spark, el Kia Picanto, el Hyundai i10, el Chevrolet Sprint, el Chevrolet Aveo y el Chevrolet Sail son los vehículos “preferidos” por estos criminales. Los días en los que estos delitos son más cometidos ocurren los miércoles, jueves, sábados y domingos después de las seis de la tarde.