El concejal del Centro Democrático Oscar Ramírez Vahos denunció que un gran número de vehículos que hacen parte del parque automotor que la Secretaría de Seguridad tiene asignado al servicio de la Policía Metropolitana de Bogotá se encuentra varado, parqueado y sin funcionar.
Para el cabildante, se trata de “una situación que despierta la indignación aún más cuando es sabido que la condición de inseguridad de la ciudad está desbordada”.
Según lo reveló el concejal, son en total 1.024 automotores entre vehículos y motocicletas encargados de labores de patrullaje en toda la ciudad que hoy están fuera de operación, dejando a los ciudadanos en una situación de vulnerabilidad frente al delito.
“Inaudito que en una ciudad donde viene incrementándose los delitos de alto impacto, la cuarta parte de los vehículos que patrullan las calles estén fuera de circulación, es imperdonable que ocurra una falta así”, dijo el concejal Ramírez Vahos.
Pero, ¿cuál es la razón por la que la cuarta parte del parque automotor encargado del patrullaje de la ciudad no está prestando sus servicios? De acuerdo con Ramírez Vahos, han dejado vencer la certificación técnico-mecánica de 687 automotores y muchos otros están sin mantenimiento.
El concejal Vahos consultó a la Secretaría de Seguridad la causa de esta omisión y aducen, según el cabildante, que para el caso de marcas como Honda, Chevrolet, Nissan, Renault y Toyota, responde a la insuficiente capacidad técnica operativa instalada del taller, lo que incide en el represamiento de la atención.
En cuanto a los automotores Suzuki y Mazda, no existen contratos suscritos y el proceso se encuentra en fase precontractual. Ahora, para los de marca Yamaha recientemente se efectuó firma del acta de inicio para la adquisición del servicio de atención y en el caso de Kawasaki el trámite será para reintegrar los vehículos por cuanto no se renovará la certificación.
Así mismo, el concejal indicó que durante el primer semestre fueron destinados cerca de dos mil millones de pesos para el mantenimiento del parque automotor y la apropiación para el segundo semestre supera los doce mil millones de pesos, así que el caso no es de falta de recursos, por ello el concejal Ramírez Vahos hizo un llamado de urgencia al secretario Cesar Andrés Restrepo, así como al general José Daniel Gualdrón comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, para que adelanten las acciones pertinentes que restablezcan el funcionamiento y entrada en operación del 100 % del parque automotor así como que se prevea la planeación necesaria para evitar que este tipo de situaciones que ponen en riesgo la seguridad de los bogotanos se repita.