El Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) anunció que a partir de este viernes 14 de abril inician cierres de alto impacto en la avenida Ciudad de Cali, con el fin de continuar con las obras de ampliación en esta vía alimentadora de la primera línea del Metro.
Las vías que tendrán cierres son: La calzada oriental entre calle 55 sur y diagonal 49 sur (sentido sur norte), que tendrá un cierre total, y la calzada occidental, (carril derecho), entre calle 55 sur y 53 sur, sentido norte sur, con un cierre parcial, y son parte del grupo 2 de la avenida.
En estos puntos se realizará, durante los próximos siete meses, la construcción de calzadas mixtas, calzadas exclusivas de TransMilenio, y la estación ubicada en la diagonal 49 sur, obras que pertenecen al grupo 2 de este proyecto que lleva un avance del 34,52 %.
El otro cierre importante se realizará en el grupo 3, que lleva un avance de obra de 10,51 %, en el que se realizará, hasta febrero de 2024, el cierre parcial de los carriles mixtos orientales de la avenida carrera 86 entre calles 42B sur y 40B sur barrio La Concordia. En este sector se adelantarán trabajos de excavación, instalación de redes secas y húmedas, conformación de espacio público y construcción de carriles mixtos.
Los horarios de trabajo serán en jornada diurna de 12 horas, sin embargo, en el grupo 3, en casos específicos se realizarán trabajos nocturnos, ya que se cuenta con el permiso de la Secretaría de Movilidad para trabajar 24 horas, lo que permitirá una mayor agilidad y eficiencia en la ejecución de las obras.
El IDU recomendó a la comunidad acatar la señalización informativa y reglamentaria de la obra instalada en el sitio y las recomendaciones auxiliares de tráfico, con el fin de evitar accidentes. Es importante utilizar los pasos peatonales seguros ubicados en los andenes habilitados de los tramos. Se garantiza en todo momento el ingreso y la salida de residentes del sector.
Generalidades de la obra en la avenida Ciudad de Cali
Esta será una de las megaobras más importante de la ciudad con una inversión total de 700.000 millones de pesos, generando más de 1496 empleos a la fecha. Está diseñada con más vías, ciclorrutas, espacio público, zonas verdes y redes peatonales para el disfrute de la ciudadanía, con el fin de mejorar la conectividad de Bogotá.
Inicia en el límite con el municipio de Soacha y termina en la avenida Manuel Cepeda Vargas o Troncal de las Américas, tendrá una longitud de 7,4 kilómetros. Contempla el desarrollo de ocho estaciones (seids nuevas y dos ajustadas); una conexión operacional con la Troncal Américas; una conexión Intermodal con la primera línea de Metro de Bogotá; una glorieta elevada y una pasarela peatonal.
Al finalizar la obra, la comunidad tendrá una conexión directa al sistema de transporte masivo, espacio público uniforme y seguro, ciclorruta continua por todo el eje vial, acceso a estaciones por pasos semaforizados seguros, mejor iluminación del sector, entre otros beneficios.
Avanza demolición del puente de Venecia
Tras el cierre total del puente de Venecia en la Avenida 68, el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), a través del contratista encargado del grupo 1 de esta obra, avanza en las actividades de retiro de la carpeta asfáltica y de luminarias por parte de la empresa de energía Codensa.
Además, de acuerdo con el cronograma establecido, se están adecuando las zonas bajas del puente para la instalación de los andamios. En las últimas horas iniciaron actividades en el terraplén del costado Norte.
Este jueves la alcaldesa (e) Edna Bonilla Sebá realizó un recorrido para evaluar el avance de la obra tras tres días de cierre del puente. “El balance que tenemos es muy positivo, está muy bien señalizado, estamos cumpliendo los tiempos y seguimos trabajando con la comunidad”, indicó.
Explicó que las actividades de demolición se harán por etapas de acuerdo con el cronograma. La primera fase a ejecutar será en el puente sobre la avenida 68, del 18 de abril y 14 de junio. La segunda fase será en la parte oriental de la autopista Sur, del 9 de junio al 8 de agosto. Y la tercera fase, en el sentido occidental y la intersección, entre el 3 de agosto y el 29 de septiembre.
“Esta demolición se hará por etapas. Esta demolición va a tardar seis meses y posteriormente, vendrá la construcción del nuevo puente que durará aproximadamente 31 meses”, explicó Bonilla.