En medio del racionamiento de agua que está enfrentando la capital del país por la crisis climática, específicamente por la prolongación del Fenómeno de El Niño y la ausencia de lluvias en la región, especialmente en la zona del embalse de Chuza, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá firmó un memorando de entendimiento con la ciudad de Copenhague y la Embajada de Dinamarca en Colombia para el cuidado del agua.

La firma de este convenio se dio en el marco de la COP16 que se desarrolla en Cali, capital del Valle del Cauca.

De acuerdo con la Empresa de Acueducto de Bogotá, este acuerdo busca avanzar en el tratamiento de aguas residuales con un enfoque sostenible, reducir las pérdidas de agua y fomentar la actualización de conocimientos a través de capacitaciones y cursos.

Gerente del Acueducto, Natasha Avendaño, firmando el memorando de entendimiento. | Foto: Acueducto de Bogotá

Natasha Avendaño García, gerente del Acueducto, destacó que este convenio es fundamental para Bogotá, ya que permite fortalecer los conocimientos y la capacidad operativa de la Empresa, promoviendo una gestión más eficiente del agua.

Jens Godtfredsen, embajador de Dinamarca en Colombia, afirmó que el objetivo es el intercambio de datos para ayudar al abastecimiento de agua.

“Nuestras ciudades están intercambiando datos y analizando alternativas que aporten al abastecimiento de agua potable para Bogotá. Esto es muy positivo porque compartimos metas de sostenibilidad y estamos trabajando juntos para alcanzarlas”, señaló el diplomático.

En el área de tratamiento de aguas residuales, la asistencia técnica internacional se centra en la producción de energía y el aprovechamiento de recursos. En este contexto, se están realizando visitas técnicas de funcionarios de ambas partes a la PTAR Salitre y a proyectos en Dinamarca para implementar soluciones de aprovechamiento energético.

La gerente del Acueducto de Bogotá, Natasha Avendaño, y Jens Godtfredsen, embajador de Dinamarca en Colombia. | Foto: Acueducto de Bogotá

En cuanto a la gestión de pérdidas, el convenio prioriza la reducción de pérdidas en la infraestructura del acueducto y el intercambio de conocimiento sobre buenas prácticas en la gestión hídrica. Además, incluye el uso de nuevas tecnologías para la renovación de tuberías, la detección de fugas mediante métodos acústicos y la medición inteligente, entre otros avances.

Finalmente, la Empresa de Acueducto enfatizó que “la cooperación con Dinamarca, que ha avanzado durante el último año y continuará en el próximo, se enfoca en el desarrollo urbano sostenible como una herramienta clave para fortalecer las capacidades de los gobiernos locales y las empresas de servicios públicos. Esta colaboración ofrece soluciones efectivas a los desafíos que enfrentan las comunidades a través del intercambio de experiencias locales”.