Los presuntos casos de acoso sexual siguen manchando los colegios en Bogotá. En las últimas horas, se conoció la denuncia de un padre de familia, quien alerta que su hija, de tan solo 11 años de edad, habría sido acosada por cinco compañeros en el baño de la institución educativa en la que estudian.
Los hechos se habrían presentado en un colegio público ubicado en el barrio El Tesoro, de la localidad de Ciudad Bolívar, en el sur de Bogotá. Todo habría ocurrido en medio de la jornada escolar durante este miércoles 14 de junio.
“Intentaron manosearla y agredirla sexualmente. Le intentaron quitar la chaqueta. Gracias a Dios ella forcejeó y no se dejó”, dijo el padre de la presunta víctima a CityTV.
El padre de la menor denuncia además que el baño de este colegio es compartido tanto para niños, como para niñas. “Se convierte en una zona de alto riesgo. Se han escuchado más casos con situaciones parecidas. Estamos cansados de la mala administración del colegio”, dijo el hombre al citado medio.
Si bien la niña, según el relato del padre, logró zafarse del intento de acoso de los 5 compañeros, ella habría quedado muy mal emocionalmente tras lo sucedido. “Ella me abraza y me dice que no quiere regresar al colegio, que tiene mucho miedo de volver a ver a sus agresores”, agregó el padre.
Alarmante: exrector de colegio en Turbaco, Bolívar, es destituido por acoso sexual a estudiantes
Varias denuncias y escabrosos relatos de estudiantes finalmente reclamaron justicia en Turbaco, Bolívar, luego de que el docente Sixto Rodríguez Guerra fuera acusado de haber acosado jóvenes, aprovechándose así del puesto que tuvo como rector en la Institución Educativa de Cañaveral para llevar a cabo actos deplorables.
La Procuraduría General de la Nación anunció las consecuencias disciplinarias que tendrá que afrontar el exorientador por lo perpetrado durante años. En un fallo en segunda instancia, el ente supervisor confirmó la destitución e inhabilitación del sujeto por 10 años.
De esta manera, la decisión se tomó luego de que la Sala Disciplinaria Ordinaria de Juzgamiento confirmara que el docente asedió tanto física como verbalmente y en contra de su voluntad a varias menores del colegio. Además, se denunció que este comportamiento fue reiterativo y se extendió inclusive al lugar de vivienda de una de ellas.
Con lo anterior, el profesor ya sobrepasó todo límite de moralidad pública, hechos que hicieran que se encendieran aún más las alarmas de las autoridades y por los que finalmente terminó siendo sancionado por la regional Bolívar del organismo de control.
Ya con el espacio personal de las jóvenes vulnerado, otros patrones de acoso fueron denunciados por el Ministerio Público en el caso. La investigación confirmó que se aprovechó de “su rol jerárquico en el colegio y la condición de superioridad que le daba la misma; de igual manera, coligió que situaciones como el llamado de las alumnas a su despacho se constituyeron en un proceder reiterativo y sistemático”.
Tras perseguir a las alumnas, ir en contra de su voluntad y actuar de manera incisiva con conductas con claro contenido sexual, la Procuraduría definió la falta como gravísima, cometida a título de dolo, y así sentenció al señalado.
De esta manera, se aguarda la decisión penal en contra de Rodríguez para conocer las sanciones de ese nivel a las que deberá responder.
Por otro lado, vale recordar que recientemente un juez con funciones de control de garantías impuso medida de aseguramiento en una cárcel contra un docente señalado de ser responsable de haber agredido sexualmente a dos de sus estudiantes.
Los hechos se registraron en el año 2017 y en agosto de 2022, cuando el imputado, quien es profesor de secundaria de una institución del municipio de San Juan del Cesar (La Guajira), al parecer habría realizado tocamientos a dos de sus estudiantes. Por estos hechos fue imputado por el delito de acto sexual con menor de 14 años agravado.
“La información que entregaron a las autoridades los padres de las jóvenes involucradas y los testimonios de las víctimas suministrados a las autoridades fueron claves para la imputación”, señaló la Fiscalía.