Las autoridades lograron dar un golpe contundente en contra de la criminalidad en Bogotá y evitaron grandes afectaciones a la salud pública de la ciudad.

En las últimas horas, se desmantelaron cuatro establecimientos en el sector de la Plaza España, en el centro de la ciudad, que funcionaban como centros de acopio y venta de licor adulterado. En total, fueron halladas más de 2.100 botellas que pretendían ser comercializadas y más de 10.000 estampillas.

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, destacó este importante golpe advirtiendo que cada vez es más difícil identificar el licor adulterado en la ciudad.

“2.194 botellas de licor adulterado. Hemos visto cómo estos delincuentes han tecnificado su proceder y han logrado engañar a la ciudadanía. Cada vez es más difícil identificar cuándo el licor es adulterado. Gracias al esfuerzo coordinado, hemos logrado avanzar en ello. En este operativo también se encontraron 10.800 estampillas, que inclusive pasan el control de las luces ultravioleta”, señaló el mandatario distrital.

Licor adulterado | Foto: Alcaldía de Bogotá

Para esta época de fin de año, se han aumentado los controles con apoyo de la Empresa de Licores de Cundinamarca, para facilitar la incautación de las mercancías adulteradas y de contrabando.

Frente a estas alertas, el llamado del Distrito y la Policía de Bogotá es a realizar compras de bebidas embriagantes en comercios autorizados y reconocidos, y a no creer en precios por debajo del mercado.

El secretario de Salud, Gerson Bermont, recordó los estragos que dejó en la ciudad la venta de licor adulterado en 2022, cuando en diciembre se registraron 68 casos de personas por intoxicación por consumo de licor adulterado.

“49 personas fallecieron en las localidades de Santa Fe y Los Mártires, precisamente donde se están haciendo estas incautaciones. Acá hubo unos licores adulterados que por bajo precio la gente compró. La recomendación es comprar en sitios autorizados y debidamente reconocidos”, dijo el secretario Bermont.

Estampillas incautadas | Foto: Alcaldía de Bogotá

En los últimos días, en diálogo con SEMANA, el secretario Bermont habló de los operativos en contra del licor adulterado.

“Estamos haciendo controles en todos los expendios, revisando la calidad de los insumos, revisando estampillas, etiquetas, las tapas, y esa es la recomendación a la gente cuando vaya a comprar: si le están ofreciendo $ 1.000 más barata una botella, dude y pregúntese: ¿por qué me la están ofreciendo más barata que en el comercio?, porque esto quiere decir que, muy probablemente, tiene una irregularidad”, dijo el funcionario.

En cuanto a la venta de licor adulterado, Bermont indicó: “Tenemos alerta de sitios donde están distribuyendo, en centros comerciales en el centro, y ya estamos pidiendo investigación de venta, primero, de licores sin estampilla, que esto nos genera una alerta en el sentido de que no tienen control y no sabemos de su procedencia, y segundo, también con este tipo de licores, estamos en búsqueda permanente, no los hemos encontrado en este momento, pero estamos en búsqueda permanente en la ciudad, precisamente por esta alerta”.

Cuidado con la pólvora

Por otro lado, el alcalde Galán hizo un llamado a la ciudadanía para evitar la manipulación de pólvora o cualquier artefacto explosivo.

Alcalde Carlos Fernando Galán en compañía de las autoridades | Foto: Alcaldía de Bogotá

“Estamos preocupados porque en Bogotá ha habido un aumento este año de personas quemadas con pólvora. El aumento en los casos en menores de edad es por un caso que se registró la misma fecha del año pasado, pero el aumento general en adultos es mayor”, sostuvo el alcalde.

En ese sentido, Galán hizo “un llamado a la responsabilidad, que esta Navidad no se convierta en una tragedia para esos niños, para las familias”.