Mediante el Decreto Distrital 295, la Secretaría de Planeación adoptó el ‘Plan Parcial No. 29 Mudela del Río’ ubicado en el Plan de Ordenamiento Zonal del Norte ‘Ciudad Lagos de Torca’. Este proyecto se radicó en diciembre del 2019 y finalizó con la adopción del decreto, después de cuatro años y nueve meses.
“Surtimos todas las etapas de la formulación, la concertación ambiental, la viabilidad y finalmente se adoptó en agosto de este año”, dijo Liliana María Campo Moncayo, subdirectora de Planeamiento Local del Norte.
De acuerdo con la Secretaría de Planeación, para sacar esta iniciativa adelante se llevó a cabo un trabajo mancomunado entre todas las entidades del Distrito que tienen incidencia en el plan parcial, y con la Subdirección de Renovación Urbana y Desarrollo, que cuenta con profesionales especializados en temas de espacio público, equipamientos, movilidad, servicios públicos y normatividad urbana.
“Este plan parcial es muy importante para Bogotá porque con él logramos concretar el modelo de ordenamiento definido para el POZ Norte. Además, logramos articular todos los sistemas estructurantes de la ciudad y proponer una mezcla de usos equilibrada”, afirmó Natalia Mogollón García, subdirectora de Renovación Urbana y Desarrollo.
En las 58,85 hectáreas nuevas que se están habilitando para el ‘Plan Parcial Mudela del Río’, se construirán 14.808 nuevas viviendas VIS, VIP, No VIP y No VIS, más de 14 hectáreas de parques y equipamientos y más de 36.000 nuevos metros cuadrados de comercio y servicios.
Además, en este plan se integran a la propuesta urbanística los elementos naturales existentes en su ámbito, como son las quebradas Novita y Torca y el canal Guaymaral, con lo cual se rescatan y aprovechan los valores ambientales que fomentan el equilibrio entre la naturaleza y lo construido. También, dentro del área del plan parcial existe un sistema de vallados, el cual se mantendrá en condiciones de naturalidad y permeabilidad, propendiendo por dar soporte al flujo de la fauna nativa que se integra a las áreas destinadas a espacio público.
Este plan parcial estará articulado con el resto de la ciudad, mediante una red de distintos modos de transporte que garantizará la accesibilidad a los futuros usuarios y habitantes del sector.
El ‘Plan Parcial Mudela del Río’ es muy importante para Bogotá porque se generarán viviendas para responder a las necesidades de las familias, en un territorio que les permitirá acceder igualmente a servicios como equipamientos y espacios públicos, y así gozar de una mejor calidad de vida, asegura el Distrito.
¿Qué viene después de adoptado este plan parcial?
El plan parcial tiene una única unidad de gestión y esta se divide en cinco etapas de desarrollo. Quiere decir que para esta única unidad de gestión, los desarrolladores del plan solicitarán una única licencia de urbanización y deberán contar entonces con la aprobación del proyecto urbanístico general por parte del curador urbano. El curador, en el marco de sus competencias, garantizará que se dé cumplimiento a lo establecido en el decreto que adoptó el plan parcial.