Momentos de pánico vivieron este domingo, 14 de mayo, los visitantes del Centro Comercial Unicentro, ubicado en el norte Bogotá, después de que se registrara un ataque armado dentro las instalaciones de la tienda de Juan Valdez, obligando al cierre de varios locales.
La Policía Metropolitana confirmó que, en medio de este lamentable hecho, murió una mujer, identificada como Érika Aponte Lugo. Asimismo, señaló que al establecimiento llegaron los investigadores para adelantar las respectivas indagaciones del caso, recuperar los videos de seguridad y escuchar los testimonios de las personas que se encontraban en el lugar de los hechos.
“Estaba en el segundo piso, en un almacén. Se empezaron a escuchar gritos por parte de los transeúntes en el centro comercial. La gente gritaba y corría desesperada. Lo único que hicimos fue salir corriendo, buscando el túnel hacia los parqueaderos cubiertos”, dijo un testigo a SEMANA.
De acuerdo con las autoridades, Christian Camilo Rincón Díaz, quien era la expareja sentimental de la mujer, ingresó a la tienda y le disparó a quemarropa, luego se acercó a su cuerpo y con la misma arma intentó quitarse la vida frente a decenas de comensales que, angustiados y con el ánimo de protegerse, estaban tirados en el suelo.
“Los hechos se dan en un momento en que un hombre dispara a quien sería su pareja sentimental, posterior a eso, se autolesiona para quitarse la vida”, aseguró inicialmente la Policía.
Luego, añadió: “De este hecho, lastimosamente, fallece la mujer. El hombre involucrado es trasladado de emergencia a un centro médico, donde falleció este lunes 15 de mayo”.
La alcaldesa Claudia López tampoco dejó pasar por alto este nuevo feminicidio en la capital colombiana y aseguró que la mala relación entre Rincón Díaz y Aponte Lugo era pública.
Mediante su cuenta oficial de Twitter, la mandataria local lamentó el hecho y manifestó que las primeras pesquisas indicaron que el hombre llegó de manera violenta al establecimiento. Además, señaló que este ya la había buscado en una oportunidad anterior.
“La Policía de Bogotá me reporta que el hombre ya había buscado y discutido antes con la mujer. El hombre trabajaba en una empresa de seguridad y presuntamente por eso estaba armado. Se disparó luego de cometer el feminicidio, pero alcanzó a ser trasladado a un hospital, aunque su estado es muy delicado”, precisó.
¿Quién era Érika Aponte?
Érika Aponte Lugo tenía tan solo 26 años de edad y se desempeñaba como subadministradora de la sucursal de Jenos Pizza en el Centro Comercial Unicentro. La joven había manifestado en repetidas oportunidades que no quería seguir con Rincón Díaz.
“Ella se quería separar de él. Y se iba a trastear de donde vivían. Y él no quería, estaba desesperado porque lo iba a dejar. Y fue a buscarla”, le dijo a SEMANA un allegado.
Igualmente, la policía señaló: “La víctima, al parecer, había decidido ponerle fin a la relación sentimental. El hombre la invitó a tomar un café, como excusa para dejarla en estado de vulnerabilidad y atacarla, como lo hizo, de manera fría y con el arma de fuego que previamente cargó para cumplir la cita”.
La tragedia que vivió Érika se suma a decenas de casos de feminicidio ocurridos en Bogotá y en lo corrido del año. La Fiscalía advirtió que todos estos hechos fueron esclarecidos, pero advierte de esta situación de riesgo para las mujeres en la que en muchas oportunidades denuncian las agresiones, pero no reciben la atención que requieren.
Erika Aponte había llamado a “línea de vida” y tenía medidas de protección
En redes sociales circulan un video en el que se aprecia el momento en que, luego de dispararle a su expareja sentimental, Rincón Díaz se propinó un disparo en su cabeza, siendo trasladado a un centro hospitalario donde murió este lunes 15 de mayo.
Transcurridas pocas horas de ese lamentable hecho en la capital del país, la Personería de Bogotá anunció que el pasado jueves 11 de mayo, Erika Aponte Lugo se comunicó con la “línea de vida” de la Secretaría Distrital de Integración Social, donde expuso que estaba siendo víctima de violencia por parte de Aponte Lugo.
La Personería conoció el informe de la “línea de vida” y en este se estableció que a Erika le habían otorgado medidas de protección por parte de la Policía de Soacha. Sin embargo, cuando Rincón Díaz llegó a atacarla con un arma de fuego a su lugar de trabajo, estaba completamente sola.
“De acuerdo con el informe del Sistema se otorgaron medidas de protección provisionales, se solicitó acompañamiento y protección al Comando de la Policía de Soacha, lugar en el que la víctima reportó la residencia y se trasladaron las medidas para que la comisaría de dicho municipio definiera en asunto de conformidad con la Ley 2126 de 2021″, indicaron desde Guardianes de los Derechos Ciudadanos, de la Personería de Bogotá.
En tal sentido, desde la Personería de Bogotá solicitaron a las autoridades competentes esclarecer el motivo por el cual no se tomaron las acciones que evitaran este feminicidio en la capital del país. También, lamentaron los hechos de violencia contra las mujeres.
Así mismo, desde este ente de control distrital advirtieron que llevarán a cabo un seguimiento a las medidas de protección que le habían sido fijadas a la mujer asesinada este domingo, Día de la Madre.
“Rechazamos los hechos de violencia contra las mujeres y solicitamos a las autoridades competentes esclarecer el motivo por el cual no se tomaron las acciones que evitaran este desenlace fatal. Además, la Personería realizará el seguimiento a las medidas de protección establecidas a la señora Erika Aponte”, indicaron puntualmente desde la Personería.
Desde la Personería de Bogotá también dijeron estar preocupados por la alarmante cifra de feminicidios en Bogotá, teniendo en cuenta que en lo corrido de este 2023 se han registrado 21 casos.
Así mismo, recordaron que cifras de Medicina Legal establecieron que en 2022 se presentaron al mes de noviembre, 140 casos de feminicidio, de los cuales 72 casos ocurrieron en Bogotá.
“El Ministerio Público distrital señala además que para lo corrido del 2022 (con corte al 23 de noviembre) los agentes del Ministerio Público ante Comisaría de Familia, intervinieron en 5.408 medidas de protección, en los que se registraron como afectadas a 2.246 mujeres adultas, 2.241 niñas y 632 adolescentes mujeres. También se presentaron 15.064 intervenciones para prevenir la vulneración de derechos y/o lograr su restablecimiento en casos de sujetos de especial protección constitucional”, concluyeron desde la Personería.