Claudia López, la alcaldesa de Santa Fe de Bogotá, está terminando su mandato. El próximo lunes, primero de enero, se posesionará como máxima autoridad de la capital del país el señor Carlos Fernando Galán, hijo del inmolado Luis Carlos Galán Sarmiento.
En las elecciones regionales, Carlos Fernando Galán se impuso en las urnas, por una gran mayoría de votos, ante Juan Daniel Oviedo y Gustavo Bolívar, pieza clave para el partido del Pacto Histórico y el propio presidente de la República, Gustavo Petro Urrego.
Pero antes de la posesión de Galán como nuevo alcalde, son muchos los temas que inquietan sobre el mandato que, hasta el momento, prosigue Claudia López. Algunos de estos temas están relacionados con las demandas que ha recibido Bogotá en la administración de López.
Por eso, SEMANA habló con William Mendieta, secretario Jurídico de la Alcaldía, para abordar esas demandas insólitas que le han caído a Santa Fe de Bogotá en la administración de Claudia López. Una de ellas, precisamente, está relacionada con la misma alcaldesa. Aseguran que es un holograma.
“Está una tutela de la demandante que pedía que se anulara la elección de la alcaldesa por considerar que ella pertenecía a una organización de tecnología y que era un holograma. Los juzgados la reciben, nos notifican y las desestiman, no le dan mayor importancia porque no reúne los requisitos, porque no están claros los hechos, pero igual se garantiza el derecho de la justicia a las personas y más con estos temas nuevos de virtualidad es más fácil que las personas interpongan tutela”, dijo Mendieta.
“Es obligación de los juzgados recibirlas y al notificarnos, nosotros nos pronunciamos sobre las improcedencias y las incoherencias, y el juzgado termina rechazándolas”, agregó el secretario Jurídico de la Alcaldía.
Asimismo, Mendieta mencionó que otra demanda curiosa que cayó sobre Bogotá estuvo relacionada con la pandemia de la covid 19. Un ciudadano indicó que con solo remedios caseros se podía curar la enfermedad.
“En tiempos de covid nos llegó otra en donde el accionante señalaba que para curar el covid era solo necesario tomar remedios naturales y una inyección en el glúteo; si la inyección no era en el glúteo, no servía. Entonces, solicitaba al juez que tanto la Alcaldía como la Secretaría de Salud diera esas directivas y esas orientaciones para evitar que el covid se propagara”, afirmó.
Por último, concluyó diciendo que otra demanda alegaba por los cerros orientales, pues supuestamente estos obstruyen la comunicación entre Bogotá y Manizales, la capital del departamento de Caldas.
“Hay otra solicitud de investigación que solicitaba investigar a los alcaldes y mandatarios de Bogotá porque a juicio del accionante nosotros estábamos ocultando a Manizales con los cerros de Bogotá; entonces, señalaban que nosotros estábamos impidiendo que Manizales y Bogotá se comunicaran”, sentenció.