Desde la madrugada de este martes, 11 de junio, más de 500 funcionarios del Distrito y uniformados de la Policía Metropolitana de Bogotá, se tomaron el sector de María Paz, en la localidad de Kennedy, al sur de la capital del país. Una zona que históricamente ha estado enmarcada por una alta percepción de inseguridad.
En el lugar, los funcionarios del Distrito realizaron diferentes acciones en seguridad y recuperación del espacio público.
Durante este operativo se destruyeron 2.158 kilos de alimentos en descomposición no aptos para el consumo y se incautaron 15 kilos de medicamentos ilegales o fraudulentos listos para ser comercializados.
Además, se recolectaron más de 30 toneladas de basuras y residuos y se recuperaron más de 20.000 metros cuadrados de espacio público que estaban siendo invadidos de manera ilegal.
También se realizaron requisas a personas y vehículos, inspección a bodegas de reciclaje y pagadiarios, entre otras acciones, que están encaminadas a mejorar las condiciones de seguridad y convivencia de esta zona.
El comandante (e) de la Estación de Policía de Kennedy, Julio César Botero, indicó que además se logró una captura por orden judicial, la incautación de 25 armas blancas y se impusieron comparendos a 25 vehículos que estaban mal estacionados”. El oficial precisó que esta labor se realiza de forma permanente para el control del territorio.
En esta ‘megatoma’ realizada en el marco del Plan Bogotá Camina Segura, participó la Policía Metropolitana de Bogotá, junto a las secretarías de Seguridad, Convivencia y Justicia, Gobierno, Salud, Movilidad, la Alcaldía Local de Kennedy, con apoyo del Ejército Nacional, el Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público (Dadep), la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos – Uaesp, Migración Colombia, entre otras entidades.
Otras megatomas
Durante la administración del alcalde Carlos Fernando y del general José Daniel Gualdrón en al Policía Metropolitana de Bogotá, han sido varios los megaoperativos y megatomas que han realizado las autoridades y funcionarios del Distrito tanto en Kennedy, como en otras zonas álgidas de la capital del país.
Semanas atrás, la Policía Metropolitana de Bogotá y las secretarias de Seguridad y Gobierno realizaron una nueva intervención en los sectores de María Paz, El Amparo, Bellavista, Patio Bonito y Llano Grande, en Kennedy, que dio como resultado dos capturas, la incautación de un arma de fuego, de 35 cortopunzantes, 14 botellas de aguardiente de contrabando y nueve botellas de diferentes marcas de licor adulteradas, además de seis establecimientos sellados.
Una de las capturas fue en flagrancia, a un sujeto que portaba una granada junto con un arma de fabricación artesanal, y la otra, por orden judicial vigente.
Durante la ‘megatoma’, las autoridades sellaron seis establecimientos. En uno de estos fue incautada un arma de fuego con salvoconducto y en otro local se hallaron 14 botellas de aguardiente de contrabando y 9 botellas de diferentes marcas de licor adulteradas.
Pero estos importantes operativos también se han adelantado en San Bernardo, en Santa Fe. De hecho, en los últimos días, la Secretaría de Seguridad, en conjunto con la Policía Metropolitana de Bogotá, Migración Colombia y la Alcaldía Local de Los Mártires, rescataron a una menor de 13 años que había sido reportada como desaparecida, hace cuatro meses, en la ciudad de Santa Marta.
Funcionarios de la Secretaría de Seguridad que se encontraban en operativos en pagadiarios, en el sector de La Favorita, detectaron que la niña estaba ingresando a uno de estos sitios. Al consultarle qué estaba haciendo en ese lugar, dio diferentes versiones, y de inmediato las autoridades intervinieron.
Luego de la atención de la Policía de Infancia y Adolescencia, la menor dio el número de su abuela, quien informó que su nieta había desaparecido hace varios meses en la capital del departamento del Magdalena.
Tras aplicar los protocolos correspondientes en estos casos, fue trasladada a un Centro Zonal del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) para su revisión médica, protección y el reestablecimiento de sus derechos.