El presidente Gustavo Petro expidió un decreto en el que declaró el viernes 19 de abril como día cívico en Colombia, como parte de una de las estrategias para abordar la crisis ocasionada por la sequía de los embalses del país, una situación que se ha derivado del fenómeno de El Niño y que obligó al racionamiento de agua en Bogotá.
En el decreto expedido por el mandatario se indica que esta medida se implementará cada tercer viernes de abril anualmente. El jefe de Estado señaló que el principal objetivo es incentivar a la ciudadanía a disminuir su consumo de energía eléctrica y agua potable.
“Un día cívico para que la gente no utilice la energía eléctrica al máximo posible, podamos guardar una energía que necesitamos en los próximos días y, sobre todo, para que la gente disminuya, en lo que se pueda, el consumo de agua potable en estas grandes ciudades”, manifestó.
El día cívico despertó muchos interrogantes entre los colombianos. Una de las preguntas más recurrentes ha sido: ¿habrá clases en las instituciones educativas? Al respecto, la Secretaría de Educación de Bogotá emitió un comunicado para despejar las dudas sobre la situación de los colegios en la capital del país frente a la medida decretada por el presidente Petro.
La Secretaría precisó que este anuncio solo cobija a entidades del orden nacional, por lo que esto excluye a las entidades territoriales y, en ese sentido, “habrá clases presenciales y con normalidad en todas las instituciones educativas distritales y no oficiales”.
“El sector educativo de Bogotá está comprometido con la garantía del derecho fundamental a la educación, lo que supone la entera responsabilidad de prestar el servicio de manera continua, sin interrupciones y siempre dándole prioridad al trabajo presencial de estudiantes con educadores”, señaló en el comunicado.
Por último, la Secretaría reiteró su llamado a la comunidad educativa en el cuidado de los recursos naturales y mantiene su invitación a promover prácticas pedagógicas que promuevan la responsabilidad con el ambiente, recordando que de todas las personas depende la conservación del agua y su uso responsable.
Galán también se pronunció
El alcalde Carlos Fernando Galán también se pronunció acerca del decreto del presidente Petro. A través de su cuenta de X, el mandatario capitalino explicó que toda la Administración Distrital operará con normalidad. Al tiempo, Galán recordó la importancia de cambiar los hábitos para garantizar que haya un ahorro de agua.
“La necesidad de cambiar nuestros hábitos y reducir nuestro consumo de agua no es cuestión de un día, es un esfuerzo de largo aliento y debe ser sostenible en el tiempo. Más que un día cívico, Bogotá necesita a todos sus servidores públicos dedicados a lograr la reducción en el consumo de agua y a los ciudadanos poniendo de su parte por el bien común”, mencionó.
El alcalde señaló, al igual que lo hizo la Secretaría de Educación, que los colegios oficiales del Distrito tendrán clases presenciales con normalidad.
Por último, reiteró su llamado a los colombianos para que extremen las medidas al máximo y no gasten más agua de la estrictamente necesaria.