Durante la Noche de las Velitas, víspera de la celebración de la fiesta de la Inmaculada Concepción de la Virgen María, se recibieron 25.888 llamadas al Centro Automático de Despacho (CAD), lo que representó un aumento de 793 comunicaciones en comparación con el año anterior.
De las llamadas, 6.463 correspondieron a diferentes motivos de policía, siendo el 14 % (950) por alteración del orden público, el 12 % (746) por riñas, el 6 % (343) por hurtos y el 5 % (299) por circunstancias que resultaron en lesionados.
“Durante la jornada de celebración, se presentó una reducción de 82 casos menos denunciados en hechos de intolerancia con personas lesionadas, en comparación con el año 2022″, informó la Policía Metropolitana de Bogotá (Mebog).
Lamentablemente, durante la celebración, tres personas perdieron la vida en la vía pública debido a hechos de intolerancia asociados a riñas en las localidades de Santa Fe, Usme y Engativá.
En cuanto a la seguridad en el uso de la pólvora, se logró incautar 52 kilos en las localidades de Suba, Rafael Uribe Uribe y Kennedy. Comparativamente, este año se registraron 12 lesionados por pólvora, una disminución de 30 casos en comparación con el mismo período del año anterior, cuando, entre el 7 y 8 de diciembre de 2022, se presentaron 42 personas afectadas por quemaduras de pólvora.
De los lesionados, siete son menores de edad y cinco son adultos, siendo relevante destacar que la mayoría no manipuló directamente la pólvora, sino que estaba en calidad de observador. Entre los casos más preocupantes, se encuentran dos niñas de nueve años en Ciudad Bolívar y Kennedy que resultaron quemadas en su oreja y rostro.
En el marco de la aplicación de la ley 1801 de 2016, se impusieron 1.826 comparendos por diferentes conductas. Además, se realizaron 471 incautaciones de armas cortopunzantes, 60 traslados por protección, 41 incautaciones de estupefacientes, 27 por riñas y 22 por irrespeto a la autoridad de policía.
Finalmente, la Policía Nacional destacó el éxito de su estrategia durante la Noche de las Velitas, enfocada en la prevención y control de situaciones de riesgo, logrando una reducción significativa de casos de intolerancia y lesiones, así como un control efectivo en el uso de la pólvora.
Quemados durante la noche de velitas en Colombia
El Instituto Nacional de Salud (INS) informó que en Colombia van 168 personas quemadas con pólvora y dos fallecidas, según el boletín preliminar número nueve, con corte a las 12 del mediodía de este viernes, 8 de diciembre.
Por departamentos, Antioquia lidera el escalafón de lesionados con 23, seguida de Bogotá (16), Cauca (15), Cundinamarca (9), Valle del Cauca (9), Caldas (8), Atlántico (7), Cesar (6), Magdalena (6), Norte de Santander (6), entre otras.