En un verdadero misterio se había convertido el paradero de diez personas, entre ellos siete menores de edad, y tres jóvenes de 18 años, quienes este domingo 17 de diciembre decidieron subir por el sendero peatonal a Monserrate, en Bogotá, y de quienes no se volvió a saber absolutamente nada.

En un primer momento, tres de las diez personas desaparecidas fueron encontradas por las autoridades sobre el mediodía.

El Cuerpo de Bomberos de Bogotá confirmó la noticia. “A la hora, en la búsqueda en el cerro de Monserrate, se encuentran a 3 menores, quienes están siendo valorados por personal médico. Continuamos en la búsqueda de las otras 7 personas que, al parecer, continúan desaparecidas”, informó la entidad pasada las 12:00 de la tarde.

Aparecieron tres de los diez jóvenes desaparecidos en Monserrate | Foto: Cortesía a SEMANA

Posteriormente, pasada las 2:00 de la tarde, la alcaldesa Claudia López confirmó que los diez jóvenes habían sido encontrados.

Así fue la desaparición

De acuerdo con los familiares de las personas desaparecidas, se perdió el rastro de ellos pasadas las 10:00 a. m., cuando decidieron bajar por una ruta que no conocían.

Diez personas permanecen desaparecidas en Monserrate | Foto: Administración Cerro de Monserrate

“La idea es que volvieran a la casa a las 2:00 o 3:00 p. m., pero posiblemente tomaron otra ruta que no está permitida y desde ese momento perdimos contacto”, aseguró Omar Rodríguez, padre de dos de los jóvenes desaparecidos en diálogo con CityTV.

De acuerdo con Rodríguez, sus hijos y sus amigos, al verse perdidos, alcanzaron a hacer una llamada al 123.

“Alcanzaron a enviar la ubicación en donde se encontraban y las autoridades les pidieron que no se movieran del lugar, pero cuando subieron los bomberos, ya ellos no se encontraban en el lugar donde decía la ubicación”, agregó.

Lo preocupante del caso es que, después de haber compartido la ubicación, sus familiares y las autoridades no volvieron a tener contacto con los jóvenes desaparecidos, pues sus celulares se encuentran apagados. Así mismo, a pesar de que el Cuerpo de Bomberos de Bogotá está al frente de la situación, las lluvias de las últimas horas han impedido las labores de búsqueda.

Las personas desaparecidas habrían bajado por una ruta desconocida | Foto: Getty Images

Por su parte, el Cuerpo de Bomberos de Bogotá informó que “sobre las 7:30 p. m. del domingo 17 de diciembre, se recibe activación por parte de la línea 123, informando que algunas personas están desaparecidas en los Cerros Orientales, en sector de Monserrate”.

De inmediato se activan las estaciones Central y Centro Histórico, con apoyo del Equipo Técnico de Rescate y el grupo Brae, quienes iniciaron las labores de búsqueda. Sobre la medianoche, se hicieron dos frentes de búsqueda, separando los equipos de bomberos.

A esta hora del lunes 18 de diciembre continúan las labores de búsqueda.

Helicóptero y perros de búsqueda

Pasada las 9:20 de la mañana, la Policía Metropolitana de Bogotá desplegó un operativo con dos perros expertos en búsqueda, dos drones con cámara térmica y más de 15 uniformados de Carabineros. La operación de rescate se va a concentrar en el sector del cerro de Guadalupe en un rango de cinco kilómetros.

“Estamos con todas las capacidades desde la Policía Nacional, aportando en esta búsqueda de siete menores y tres adultos, tenemos un grupo dispuesto de Ponalsar que va a integrarse a la búsqueda, y estamos esperando que las condiciones del clima mejoren un poco más para que el helicóptero Halcón nos pueda ayudar en la búsqueda de estas personas”, aseguró el coronel Jorge Córdoba, comandante operativo de seguridad ciudadana de la Policía de Bogotá, en diálogo con los medios de comunicación.

Cinematográfica captura de banda de ladrones que sembraba el terror entre turistas y feligreses de Monserrate

Un alivio podrán tener los ciudadanos y turistas que tienen entre sus planes de fin de año una visita a Monserrate. La presencia de una banda de delincuentes que había cometido varios atracos en la zona estaba espantando a los interesados en hacer el recorrido hacia ese cerro y otros de la parte oriental de Bogotá.

El pasado domingo 3 de diciembre, la Policía de Bogotá informó sobre la captura de seis presuntos integrantes de la banda conocida como Los de los Cerros Orientales.

Desde hace algún tiempo, los agentes venían tras la pista de los atracadores que se inventaban toda clase de tretas para salirse con la suya.

Captura de banda que robaba en los cerros orientales de Bogotá | Foto: Policía de Bogotá

Para evadir los controles policiales, obligaban a las personas que retenían a caminar largos trayectos para que no pudieran escapar con facilidad, según pudieron establecer las autoridades tras un operativo que finalmente llevó a la captura.

La estrategia de los capturados, de acuerdo con lo que pudo establecer la autoridad policial, era que al llevar monte adentro a las víctimas de robo, podrían luego emprender la huida por otros caminos más boscosos que no son fáciles para los ciudadanos poco acostumbrados a esos senderos.

De acuerdo con los expedientes de la Policía de Bogotá, durante cuatro diligencias de registro y allanamiento en las localidades de Santa Fe y Kennedy, los uniformados adscritos a la seccional de policía judicial e inteligencia policial de la capital del país, lograron detener el accionar delictivo de los capturados, quienes habrían recaudado al menos 70 millones de pesos de sus víctimas.