En el barrio Chircales de la localidad Rafael Uribe Uribe, al sur de Bogotá, se registró un terrible hecho de intolerancia en el que un hijo y su madre fueron asesinados por una turba, y el padre terminó gravemente herido en el hospital.
El hijo, que había ido a jugar tejo, al parecer, tuvo una discusión al interior del establecimiento y se fue a su casa sin saber que un grupo de personas lo iba a seguir. El joven, de 28 años, identificado como Juan Carlos Velandia, fue brutalmente agredido con tejos, piedras y palos. Al darse cuenta de lo que estaba ocurriendo, los padres bajaron para defenderlo.
“Me asomo por la ventana y estaban agrediendo a mi hermano. Entonces, cuando yo me asomo, bajan mi padre y mi madre a defenderlo. (...) Estaban lanzando tejos, botellas y una que otra piedra que había por ahí”, relató Edilberto Velandia, el hermano que se salvó, a Noticias Caracol.
Alrededor de 15 personas habrían participado en el grave hecho de intolerancia, de acuerdo con la denuncia del hermano.
El salvaje ataque dejó como resultado la muerte de la madre y el hijo. Gladys, de 68 años, falleció en la puerta de la casa, y el hijo murió cuando intentaba escapar. Además, denunció Edilberto que su padre herido no recibió atención médica oportuna.
“Me salvé porque alcancé a reaccionar. Pese a los gritos, nadie llegó”, añadió el hermano.
Juan Valenadia, de 72 años, fue conducido hasta el CAMI Chircales, pero, dice Edilberto, le tocó salir del centro asistencial en el carro de un familiar porque ninguna ambulancia apareció para trasladarlo. “Este hospital es lo más malo que hay en este sector. Acá llega un herido y lo dejan morir, no hay ambulancia, lo sacan a uno y lo dejan morir como un perro”, aseguró.
Según el relato del hermano de las víctimas, a pesar de que sonó la alarma del sector, la Policía Metropolitana solo llegó después del hecho, lo que ha generado indignación en la comunidad y la exigencia de que se investigue el caso y se logre dar con los responsables de la muerte de la madre e hijo. El CTI de la Fiscalía hizo presencia en el lugar de los hechos para investigar lo ocurrido.
Los videos de las cámaras de seguridad del establecimiento de tejo serían clave para esclarecer lo ocurrido. De acuerdo con Edilberto, “el de las canchas (el propietario) sabe quienes estaban ahí, no es la primera vez que entraban ahí”.
Cierran gallera y “chiquiteca” en Ciudad Bolívar
En otros hechos, luego de los recientes sucesos delictivos en los que tres personas perdieron la vida y otra quedó herida, la Secretaría de Seguridad de Bogotá convocó a la Policía Metropolitana, la Fiscalía General de la Nación y el Ejército Nacional, para desplegar una intervención integral y permanente en la localidad de Ciudad Bolívar.
“Desde la institucionalidad, no vamos a permitir que siga operando o que crezca la violencia con nuestros jóvenes en Ciudad Bolívar”, dijo el secretario distrital de Seguridad, Óscar Gómez Heredia.
Por esta razón, la estrategia Comandos Nocturnos se tomó más de diez puntos de la localidad, entre ellos La Playita, en Meissen; Compartir, Juan Pablo II, Tres Esquinas y Paraíso, entre otros, la noche del sábado 11 y el domingo 12 de febrero.
Durante esta jornada fueron capturadas 13 personas, hubo 15 cierres de establecimientos, se realizaron 90 comparendos encaminados a prevenir homicidios y lesiones personales, y la incautación de varias armas blancas y dos de fuego; acciones contundentes de las autoridades para proteger la vida.
Así mismo, se registraron 192 locales entre comerciales, bares y de consumo de alcohol, en los que se realizaron requisas y verificación de antecedentes a cerca de 5.962 personas.