Una difícil situación se conoció en las últimas horas, luego de que el Distrito, en cabeza de la Secretaría de Integración Social y la Consejería de Paz, Víctimas y Reconciliación, realizara una denuncia por indicios de presunta explotación sexual de niñas, niños y adolescentes.

La noticia se dio a conocer desde el Puesto de Mando Unificado (PMU), instalado en el Parque Nacional donde está asentada la comunidad emberá, luego de realizar laboras de inspección en los alrededores del lugar, específicamente cerca del río Arzobispo.

“Tras varios recorridos se encontraron elementos como ropa, preservativos usados, restos de sustancias psicoactivas, entre otros, que fueron recogidos por personal del Cuerpo Técnico de Identificación (CTI) de la Fiscalía para su respectiva valoración”, informó el Distrito en un comunicado.

Comunidades Indígenas que se tomaron el Parque Nacional de Bogotá. | Foto: GUILLERMO TORRES

El secretario de Integración Social, Roberto Angulo, explicó que se empezaron a identificar algunos riesgos, especialmente para niñas, niños y adolescentes en la noche de este viernes cerca al río Arzobispo, los cuales fueron ratificados por el equipo en la mañana de este sábado.

“Por lo anterior, hicimos una denuncia y el respectivo trámite ante el CTI de la Fiscalía General de la Nación junto con la Policía Judicial, producto de las rutas hechas por las entidades presentes en el entorno del Parque Nacional”, señaló Angulo.

Destacó que desde el Distrito se diseñó una estrategia para fortalecer la presencia institucional y asegurar de una manera eficiente una respuesta integral en favor de los derechos de esta comunidad, tras las recientes denuncias que se han presentado por presunta violencia sexual a menores de edad.

Con esta estrategia también se busca prestar un servicio a la ciudadanía para prevenir conflictos en las zonas del perímetro del Parque Nacional, aportando a dinámicas de convivencia tranquilas y seguras mientras se adelanta el proceso de retorno y reubicación de esta comunidad.

“Para eso vinimos, para actuar con diligencia y oportunidad y que se avance en la investigación. Detectar los riesgos, activar las rutas de atención y avanzar en la protección de derechos y el restablecimiento de los mismos cuando sea el caso”, agregó el secretario de Integración.

Indígenas Embera se tomaron y armaron cambuches en el Parque Nacional de Bogotá, reclaman ayudas económicas. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

La consejera de Víctimas, Paz y Reconciliación de la Alcaldía de Bogotá, Isabelita Mercado, destacó que el foco está puesto principalmente en la violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes, en el marco de la estrategia para atender a la población emberá.

Mercado, indicó que la estrategia móvil para hacer presencia 7 días a la semana, 24 horas al día y atender a la población emberá está pensada para responder de manera eficiente ante todos los riesgos.

“Estamos respondiendo a los hechos ocurridos hace algunos días en este sitio por presuntos casos de abuso sexual ocurridos en el entorno del Parque Nacional”, manifestó Mercado, al tiempo que explicó que se están buscando acciones oportunas.

“Buscamos de forma eficiente acciones oportunas a partir de la observación, generar medidas como las de hoy para activar las rutas de atención y tener un enfoque preventivo frente a estos hechos que deben tener cero tolerancias tanto del Estado como de la comunidad”, indicó la funcionaria.

Cabe destacar que a principios de junio un fallo de tutela obligó al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), a que antes del 20 de ese mismo mes realice un seguimiento a los menores de edad pertenecientes a la comunidad emberá, asentados en el Parque Nacional, en aras de verificar los casos de vulneración de sus derechos.