Este miércoles 29 de noviembre, durante la Rendición de Cuentas 2023 de la Empresa Metro de Bogotá, el gerente general, Leónidas Narváez, junto con Wu Yu, asesor senior de Concesionario Metro Línea 1, anunciaron que, antes de terminar el 2025, se verá en la capital del país el primer tren de la Primera Línea del Metro de Bogotá haciendo pruebas técnicas sobre el viaducto.
“El compromiso del señor Wu es que antes de terminar el 2025, tendremos el primer tren haciendo pruebas técnicas sobre el viaducto, eso quiere que a principios de 2025 deben empezar a llegar los trenes y debemos tener terminados el orden de 4.000 metros lineales del viaducto, para que los trenes puedan hacer pruebas sobre el viaducto, este es un compromiso real con la comunidad”, aseguró el gerente Narváez.
La Primera Línea del Metro de Bogotá (PLMB), avanza en un 26,66 %, y continúa con la ejecución de pruebas de carga estática en diferentes frentes de trabajo del proyecto, actividad previa a la construcción de edificios y estaciones del sistema Metro, la cual se continuará ejecutando a lo largo del trazado de la PLMB.
Por lo anterior, a partir del mes noviembre de 2023, y hasta enero de 2024, se llevarán a cabo las pruebas de carga estática en la calle 1 con carrera 24 B, predio donde estará ubicada la estación 10. Dichas pruebas se realizan con el objetivo de evaluar el comportamiento de resistencia a la carga de cimentaciones profundas, en este caso los pilotes.
Las pruebas se realizarán mediante el hincado de pilotes prefabricados PHC, los cuales están siendo fabricados en el patio taller de la PLMB, ubicado en la localidad de Bosa. La producción de los pilotes avanza, alcanzando un total de 1.526 pilotes PHC fabricados, cifra con corte al 18 de noviembre de 2023.
Los pilotes PHC, utilizados en las pruebas, serán hincados con una piloteadora estática (modelo ZYJ1060BK-II), la cual fue fabricada y traída desde China para este proyecto en específico a comienzos del año. La máquina será trasladada al predio junto con sus contrapesas, para posteriormente ser ensamblada y entrar en operación.
El proceso de hincado consiste en posicionar el pilote prefabricado en el centro de la piloteadora para ser hincado mediante presión de las contrapesas, y en caso de necesitarlo, la imponente máquina cuenta con una barrenadora, la cual ayuda a liberar la presión en el suelo, permitiendo continuar con el hincado. Este proceso ha sido, previamente, ejecutado para la cimentación del viaducto del frente de trabajo 1, en la calle 43 Sur, desde el pasado mes de septiembre.
Una vez hincados los pilotes se instalará maquinaria para la prueba, la cual se compone de vigas metálicas y gatos hidráulicos. Durante 12 horas se aplicará carga al montaje, el cual permitirá medir el comportamiento de los pilotes frente a una carga. Durante la instalación y realización de la prueba, se realizarán trabajos las 24 horas y se dispondrá de auxiliares de tránsito, los cuales controlarán la entrada y salida de volquetas y vehículos de obra. Recomendamos a la ciudadanía y residentes de la zona no ingresar a los frentes de trabajo y atender las indicaciones de los auxiliares de tránsito.
Por otro lado, es de mencionar que las obras de adecuación de suelos del patio taller, que está ubicado en Bosa, al sur de la capital del país, registran un avance del 85,88 %; las del intercambiador vial de la calle 72 con la Avenida Caracas, avanzan en un 42,32 %; y las de la avenida Primero de Mayo con avenida 68 en el punto conocido como “El Pulpo” registran un avance de 29,61 %.