Luego de que en los últimos días se conociera el caso de una mujer que estaría ofreciendo a su hija menor de edad para fines sexuales a un hombre extranjero en la ciudad, la Alcaldía mayor de Bogotá repudió el hecho y anunció medidas para evitar el turismo sexual en la capital del país.
El caso de la mujer ocurrió en la localidad de Ciudad Bolívar cuando se le vio que caminaba junto a su hija de tan solo 14 años aún vestida con el uniforme de colegio y un hombre que la llevaba de la mano.
La madre, la niña y el ciudadano extranjero ingresaron posteriormente a un establecimiento comercial, y de acuerdo con los videos de las cámaras de seguridad, se observa al hombre realizar tocamientos indebidos a la menor con el permiso de la madre.
De inmediato, los habitantes del sector alertaron a las autoridades de lo que estaba ocurriendo y efectuaron la captura de la madre y del extranjero de nacionalidad británica, quienes fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación. La mujer capturada deberá responder por el delito de proxenetismo.
Por su parte, la menor fue entregada al ICBF para iniciar el proceso de restablecimiento de derechos. Este sujeto de nacionalidad británica llevaba varios días en la ciudad.
Ante este hecho, la Alcaldía, a través del Instituto Distrital de Turismo, rechazó lo sucedido y anunció que se harán campañas de seguridad en conjunto con la Policía de Turismo.
“Como entidad encargada de promocionar y posicionar a Bogotá como un destino turístico líder, tanto a nivel nacional como internacional, el Instituto Distrital de Turismo -IDT- rechazó estas prácticas que manchan la reputación de la ciudad y van en contra del turismo responsable y ético que promovemos en nuestra ciudad”, dijo la entidad distrital.
Andrés Santamaría, director del IDT, expresó: “Bogotá acoge a turistas y visitantes de todo el mundo, siempre en el marco de respeto y protección hacia nuestros niños y jóvenes. No permitiremos que se abuse de la inocencia de nuestros menores, ni mucho menos que se les utilice con fines sexuales en nuestra ciudad”.
El IDT contextualizó que Bogotá, preside la Red Nacional de Destinos Turísticos para la Prevención de la Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes (ESCNNA), compuesta por 18 destinos turísticos de Colombia, donde buscamos garantizar experiencias seguras tanto para nuestros turistas, como para los ciudadanos.
Según datos de la Procuraduría General de la Nación y la Estadística Delictiva de la Policía Nacional, en 2023 se reportaron 8.295 delitos sexuales contra menores en Colombia, de los cuales 4.605 afectaron a niños y niñas y 3.690 a adolescentes.
“Por lo anterior, hacemos un llamado urgente a las autoridades, empresas del sector turístico y a la sociedad en general a intensificar los esfuerzos para garantizar la protección efectiva de los niños y jóvenes, en cumplimiento de las leyes y políticas nacionales”, manifestó el Instituto Distrital de Turismo.
Y puntualizó: “Estamos comprometidos con un futuro en el que los niños crezcan en un ambiente seguro, libre y protegido de cualquier forma de abuso”.