Tras una reunión realizada entre la Secretaría Distrital de Gobierno, la Consejería Mayor del Cric y el Ministerio del Interior, con el objetivo de analizar la llegada de la minga indígena a Bogotá este martes 20 de agosto, la administración distrital dispuso del Parque El Renacimiento para ubicar a más de cuatro mil representantes de los diferentes pueblos indígenas acompañantes.
“Bogotá siempre estará dispuesta a garantizar condiciones dignas para cualquier colombiano que busque visitar la capital del país para ejercer sus derechos, es por esto que la defensa de la vida, la paz y el respeto a su territorio son elementos sustanciales que el Cric quiere expresar ante el Gobierno nacional. La administración distrital estará presente, acompañando de cerca esta movilización de los pueblos indígenas del Cauca”, expresó el secretario de Gobierno, Gustavo Quintero Ardila.
Es por ello que desde el pasado 16 de agosto, las direcciones de Derechos Humanos y de Diálogo Social de la Secretaría Distrital de Gobierno se han reunido con la Consejería Mayor del Cric para garantizar que la movilización sea pacífica en la ciudad.
“El Distrito ha informado al Consejo Regional Indígena del Cauca que lidera las 138 autoridades indígenas pertenecientes a los pueblos Nasa, Yanakuna, Kokonuko, Misak, Ambaló, entre otros, que en Bogotá se respeta su movilización, la cual será acompañada por los gestores de Diálogo y Convivencia, de Derechos Humanos y demás equipos de atención de la capital”, informó la Secretaría de Gobierno.
Asimismo, el Ministerio del Interior se comprometió a coordinar la logística correspondiente para la adecuación del parque, en la que se incluyen unidades sanitarias, unidad médica, duchas, carpas, puntos de servicios públicos, entre otras.
Además, adelantará la agenda con el Gobierno nacional para la articulación de mesas de diálogo con el Cric. Esto, teniendo en cuenta que, durante reuniones previas, las autoridades indígenas manifestaron que esta movilización tiene como objetivo principal defender sus territorios, la vida y la paz, en el contexto de una lucha que llevan adelante.
Esta movilización tiene como objetivo principal defender sus territorios, la vida y la paz, en el contexto de una lucha que llevan adelante. Basados en la ley de origen y el derecho propio, reconocidos por normas nacionales e internacionales, los pueblos indígenas buscan un diálogo directo con el presidente Gustavo Petro para encontrar soluciones efectivas a los problemas estructurales que afectan a sus comunidades.
Una de las principales demandas de estos pueblos es el respeto por sus territorios ancestrales, fundamentales para su supervivencia. Denuncian que la expedición de figuras jurídicas que otorgan títulos de propiedad a terceros sobre sus territorios pone en riesgo la estabilidad de sus comunidades.
De igual manera, rechazan la declaratoria de zonas de baldíos en sus tierras, lo que afecta gravemente su permanencia cultural, social y política. Exigen que el Estado garantice la protección de estos territorios y que el agua sea reconocida como un sujeto de derecho, una cuestión que consideran clave para su preservación.
Además de las demandas territoriales, los pueblos del Cric solicitan garantías para el desarrollo de sus sistemas propios en áreas como la salud y la educación. Piden que el gobierno apoye la operatividad de los sistemas indígenas establecidos por el Cric, que buscan superar la emergencia social, económica y cultural de sus comunidades.
En particular, reclaman que se respete su proceso de salud intercultural y que se garantice el derecho a la salud de los afiliados a la Asociación Indígena del Cauca (AIC), durante la transición hacia un nuevo sistema de salud indígena.