La Alcaldía de Bogotá entregó nuevos detalles acerca de cómo operará el metro de la ciudad, cuya obra avanza todos los días en lo relacionado con la primera línea. Por medio de un comunicado, el Distrito explicó cómo funcionarán los trenes y sorprendió al señalar que no contarán con un conductor.
Según la Empresa Metro de Bogotá (EMB), la Línea 1 contará con un total de 30 trenes, cada uno con seis vagones y una capacidad de 1.800 pasajeros, un aspecto importante a destacar debido a que si se compara con TransMilenio, por ejemplo, actualmente para esta cantidad de personas se necesitarían 7 biarticulados o 12 articulados.
Del total de pasajeros, 252 tendrán la posibilidad de poder disfrutar del viaje sentados, 36 de estas sillas estarán demarcadas para personas con prioridad (mujeres en embarazo, personas de la tercera edad y mujeres con niños en brazos). Además, cada tren tendrá dos espacios para personas en silla de ruedas.
La velocidad comercial promedio de los trenes será de 42,5 km/hora y en un inicio operarán con un intervalo de 140 segundos. De igual manera, podrán hacerlo en las dos direcciones, es decir, en sentido sur-norte y en sentido norte-sur, por vías independientes.
Uno de los aspectos que más ha llamado la atención es que la EMB confirmó que ninguno será operado por un conductor, sino que tendrán un modo de conducción automático y, por lo mismo, serán monitoreados desde el Centro de Control Operacional (CCO).
Otro detalle importante, además de que serán 100 % eléctricos y por ende amigables con el medio ambiente, es que contarán con un subsistema de señalización ferroviaria y control automático (CBTC: sistema de Control de Trenes Basado en Comunicaciones), el cual usa comunicaciones bidireccionales entre los equipamientos del tren y la vía, para que su circulación sea segura y no se presente ningún imprevisto.
“El sistema de Puertas de Andén o Plataforma de las estaciones tiene la función de garantizar la seguridad de los pasajeros, para lo cual se sincronizan con las puertas del tren por medio del sistema CBTC fijo y embarcado, tanto en la apertura como en el cierre”, indicó el Distrito en el comunicado.
Adicionalmente, y con el objetivo de garantizar la seguridad al interior de las estaciones y en cada uno de los vagones, los trenes tendrán visualización del Circuito Cerrado de Televisión (CCTV) en su interior y en la parte frontal. De igual manera, tendrán información en tiempo real a pasajeros mediante los sistemas de comunicación.
“El sistema será 100 % automático y no requerirá conductor. Los trenes harán recorridos de prueba. Con estas pruebas se verifica que el tren tenga la capacidad de carga para lo que se utilizan sacos de arena, o preferiblemente con tanques de agua, porque es lo que más se asemeja”, agregó la Alcaldía.
Sobre como avanza la fabricación de los trenes, el Distrito explicó que se siguen realizando en China de manera simultánea mientras se adelantan las obras de la Línea 1.
De acuerdo con el comunicado, se espera que los primeros seis coches que conformarán el primer tren del metro lleguen a la ciudad el próximo año. Hay una comisión de la EMB que sigue de cerca este proceso de la fabricación de cada uno de los vagones para confirmar que todo avance según lo estipulado.