En cabeza de la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico (SDDE) el próximo 10 de octubre, en la sede de la Alcaldía Local de Kennedy, de 9:00 a.m. a 1:00 p. m., se llevará a cabo la primera Feria de Inclusión Financiera, un evento diseñado especialmente para ofrecer soluciones que impulsen el crecimiento y formalización de sus emprendimientos.
“Quienes asistan a la feria podrán acceder a opciones de crédito personalizadas que se ajusten a las necesidades de sus negocios, con la posibilidad de adquirir créditos desde los $50.000, tanto para cubrir gastos inmediatos como realizar inversiones que ayuden a expandir sus actividades comerciales”, explicó Juliana Aguilar, subdirectora de Financiamiento e Inclusión Financiera de la SDDE.
Así mismo, para apoyar al empresariado en el manejo de sus finanzas, se llevarán a cabo charlas exprés de educación financiera, con cápsulas formativas de 15 minutos que brindarán herramientas prácticas para tomar decisiones informadas y mejorar la salud financiera de sus negocios.
La jornada, que tiene como aliadas a la Cámara de Comercio de Bogotá, la Banca de las Oportunidades y la Alcaldía de Kennedy, ofrecerá asesoría sobre oportunidades de formalización con el propósito de apoyar a los empresarios a consolidar sus actividades dentro del marco legal y así acceder a mayores beneficios.
Otra de las grandes oportunidades de la feria será la apertura de billeteras digitales, que faciliten el manejo de las finanzas y el cobro de pagos sea más eficientes y seguros.
Finalmente, Aguilar resaltó que esta feria evidencia el compromiso de la SDDE de seguir apoyando a los emprendedores de Bogotá con iniciativas que promuevan la inclusión financiera y el crecimiento sostenible a través de la generación de espacios que promuevan la conexión con entidades financieras, la asesoría personalizada y el acceso a herramientas clave para llevar los negocios al siguiente nivel.
Estrategia ‘Ciérrale la llave al ‘gota a gota’’
Recientemente, en una campaña por erradicar el préstamo informal conocido como ‘gota a gota’ en Bogotá, la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico presentó nuevas opciones de financiamiento de bajo monto que tuvieron un éxito inmediato. En el primer mes de la alianza con la plataforma de microcréditos Monet, más de 20.000 personas se inscribieron al programa, cerca de 7.000 créditos se aprobaron y se efectuaron desembolsos por $500 millones de pesos. Con tasas de aprobación superiores al 75 %, esta iniciativa ha impactado a más de 4.000 negocios bogotanos en un plazo menor al previsto inicialmente.
La estrategia ‘Ciérrale la llave al ‘gota a gota’, que se lanzó el pasado 23 de agosto, conecta a emprendedores y microempresarios del sector formal e informal con la fintech Monet, la cual ofrece créditos entre $50.000 y $500.000 sin intereses. Estos préstamos, dirigidos a personas mayores de edad con ingresos mínimos de $1.044.000 y que tengan cuenta bancaria o de Nequi, pueden ser destinados a cubrir otras deudas, pagar servicios públicos o adquirir insumos para sus negocios.
“Nuestro objetivo es dar información sobre opciones confiables de financiamiento formal, que no solo alivien sus necesidades financieras a corto plazo, sino que también impulsen el crecimiento sostenible de sus negocios y, en última instancia, contribuyan a la reactivación económica de la ciudad”, destaca la secretaria distrital de Desarrollo Económico, María del Pilar López Uribe.
Los créditos son otorgados con un plazo de 30 días y están disponibles también para personas reportadas en centrales de riesgo. Adicionalmente, el buen comportamiento que tengan con estos créditos, podrá ayudarles a mejorar su historial crediticio, realizando reportes positivos mensualmente.
“Es una opción para micronegocios y habitantes de la ciudad que de otra forma acudirían a soluciones informales y perjudiciales. Gracias a herramientas como el open finance y la inteligencia artificial, Monet puede otorgar créditos en menos de cinco minutos. Este tipo de alianzas entre el ecosistema fintech y el sector público apuntan a metas comunes para reducir la inequidad y lograr mejores indicadores en el acceso al crédito inclusivo”, comenta Miguel Londoño, gerente de Operaciones de Monet.
De acuerdo con una investigación del Banco de la República, el 30 % de los colombianos adquirió préstamos informales y según la Fiscalía General de la Nación más de 8 mil colombianos han sido víctimas del ‘gota a gota’ a través de las redes sociales. Son préstamos ilegales que aplican tasas de interés exorbitantes, entre el 200 % o 300 % en el mejor de los casos; y con métodos de cobranza peligrosos. Lo anterior es evidencia de una problemática que necesita de soluciones inmediatas y alianzas público privadas que ayuden a erradicar estos ‘gota a gota’.