Desde la mañana de este martes 22 de octubre, la Alcaldía de Bogotá instaló un Puesto de Mando Unificado (PMU) en la Unidad de Protección Integral La Florida para la atención a la población emberá que permanece asentada en este lugar.

De acuerdo con el Distrito, el objetivo de este PMU es aplicar en La Florida la misma metodología utilizada en el Parque Nacional, en la localidad de Teusaquillo.

En la UPI hay comunidades indígenas que incluso llevan tres años asentadas de manera temporal a la espera de una reubicación por parte del Gobierno nacional, por lo cual hoy, en la instalación del PMU, el secretario Gustavo Quintero, le pidió al Gobierno trabajar en el retorno de los indígenas.

“Nuevamente, insistimos en la necesidad del retorno, en la necesidad de generar procesos de reubicación y de integración local; para eso necesitamos del Gobierno nacional, necesitamos trabajar con la Unidad de Víctimas, con el ICBF. Ya lo hicimos en el Parque Nacional. Aquí en La Florida hay muchas personas que llevan tres años, pero esto no se puede volver un hogar de alojamiento permanente. Esto es un lugar de espacio permanente”, manifestó Quintero.

Secretario de Gobierno, Gustavo Quintero, hablando con la comunidad indígena. | Foto: Secretaría de Gobierno

Así funcionará el PMU

El PMU Móvil será 24/7 con el objetivo de fortalecer la capacidad de respuesta institucional en la UPI La Florida con acciones de prevención y atención a la población emberá.

En total, son 643 personas que conforman 230 hogares (según datos de la Secretaría Distrital de Salud), los cuales serán atendidos y acompañados de manera permanente. El Distrito identificó problemáticas específicas que planea abordar durante el proceso de retorno o reubicación, entre las cuales se destacan el acceso a agua potable, la presencia de roedores, el taponamiento de los sistemas de alcantarillado y una distancia entre la comunidad y la institucionalidad.

Por esta razón, el funcionamiento de esta estrategia busca la articulación a través de un acuerdo de corresponsabilidad entre los voceros y las entidades del Distrito, con el fin de efectuar arreglos locativos y el compromiso de mantener y cuidar el espacio.

Las entidades distritales estarán de lunes a domingo, las 24 horas del día, a través de la presencia permanente de funcionarios de las Secretarías de Integración Social, Gobierno, Educación, Salud, Seguridad, Convivencia y Justicia, Mujer, la Consejería de Paz, Víctimas y Reconciliación y el Idipron. Así mismo, se implementará un canal de comunicación disponible las 24 horas del día para el reporte de alertas o situaciones de riesgo.

Funcionarios distritales en la instalación del PMU. | Foto: Secretaría de Gobierno

De acuerdo con la Secretaría de Gobierno, los equipos de las diferentes entidades realizarán seguimiento continuo para identificar alertas, harán monitoreo a los compromisos adquiridos con el Distrito e impulsarán la articulación necesaria con el municipio de Funza. También harán presencia entidades nacionales como el Ministerio del Interior, la Unidad para las Víctimas, la Policía de Infancia y Adolescencia y la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá.

Por su parte, el secretario de Integración Social, Roberto Angulo, señaló que “la oferta social estará concentrada en niñas, niños y adolescentes con el servicio de Atrapasueños, jardín infantil y casa de la juventud. Estos servicios consisten en acciones pedagógicas, a partir de juegos, del arte, que tienen como objetivo ocupar el tiempo de los niños y transformar ciertas vivencias que se han dado en escenarios de conflicto, para que sea una experiencia enriquecedora. Igualmente, se realizará activación de ruta de atención cuando se detecte vulneración de derechos”.