La comunidad del barrio Bellavista, ubicado en la localidad de Kennedy, presenció una jornada de disturbios que fue protagonizada por habitantes de la zona e integrantes de la Policía Nacional que forman parte del CAI de la zona.
Las acciones de la comunidad en contra de las autoridades fueron impulsadas por el rechazo a la liberación de un hombre de 61 años que fue acusado de abusar sexualmente de una niña de 12 años. Según la denuncia realizada por la madre de la víctima, el presunto agresor ingresó a la fuerza a su vivienda y luego agredió a la menor.
Durante los enfrentamientos entre los habitantes del barrio y la Policía, los ciudadanos exigían la captura del presunto violador y justicia para la menor agredida.
Pese a que se logró detener al presunto agresor, el sujeto fue liberado por una aparente falta de pruebas. No obstante, la mamá de la niña afirma haber hallado en el teléfono del hombre una serie de fotografías que le incriminarían, pues en las imágenes aparecen otras menores del sector.
De acuerdo con la versión de la madre de la menor, ella conoció la agresión porque la propietaria de la casa en donde vive notó que el sindicado ingresó a la fuerza a la niña y permaneció con ella por más de media hora. Cuando la dueña de la vivienda reaccionó al hecho, notó que el hombre tenía los pantalones abajo.
“Mi niña duró casi cinco días hospitalizada y colocamos el denuncio. Entre todos sacamos (la comunidad) al señor y se lo entregamos a la Policía. Pero cuando lo sacamos, el señor dejó caer dos teléfonos, yo los cogí y vi muchas pruebas, no solamente con mi hija. Hay muchas niñas más del sector que este señor las grababa, les mandaba videos, cosas horribles”, afirmó la mujer a Caracol Noticias.
Luego de que se diera la liberación del sujeto, la comunidad mostró su rechazo a la decisión con acciones violentas que iniciaron a la 8:00 de la mañana y cesaron a las 11:00 p. m. del pasado martes, 5 de diciembre.
Durante los disturbios en el barrio Bellavista, algunos ciudadanos prendieron hogueras en torno al CAI de la zona, por ello fue necesaria la intervención de un equipo de fuerzas especiales para controlar la situación de orden público.
Más de 8.000 delitos sexuales se han cometido contra menores en el 2023
Según cifras reportadas en la Estadística Delictiva de la Policía Nacional, entre enero y agosto del año 2023, se registraron 8.295 delitos sexuales contra menores de edad en el país, de los cuales 4.605 se cometieron contra niños y niñas, 3.690 se cometieron contra adolescentes.
Por su parte, el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses reportó 12.899 exámenes médicos legales por presunto delito sexual en la primera infancia, infancia y adolescencia.
De igual manera, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) señaló tener 11.135 registros sobre casos de violencia sexual, entre el primero de enero y el 31 de agosto de 2023, donde 9.705 de los casos fueron contra víctimas del sexo femenino y 1.425 de sexo masculino.
Según la entidad, Bogotá, Valle del Cauca, Atlántico, Cundinamarca y Antioquia son los departamentos con el mayor número de registros.